lunes, 10 de octubre de 2011

Pronósticos y tendencias en Excel


En la vida (en general) y actualmente en el mundo de la empresa (en particular), es difícil poder predecir lo que va a ocurrir en el futuro y que además se de la circunstancia de que acertamos. Lo que sí podemos hacer es intentarlo basándonos en la experiencia de lo vivido y ayudándonos de todas las herramientas de las que disponemos.


Centrándonos en el mundo de la empresa, predecir resultados es complicado por varios motivos, entre los cuales se encuentran:


  • La estacionalidad
  • El grado de volatilidad en el comportamiento del mercado en cuestión o de la economía del país
  • Las propias actuaciones de la empresa, ya sea por el lado de las ventas (marketing) o el de los costes (control de gestión).

Así las cosas, las empresas pueden aplicar técnicas para pronosticar el comportamiento de algunos parámetros económico - financieros y lo harán con más éxito en la medida en que la estacionalidad sea menor, el mercado esté más aislado de factores externos influyentes y la empresa tenga comportamientos más o menos estables y alejados de importantes o radicales cambios en la gestión (ya sea comercial, productiva, etc.).

En Excel, existen algunas funciones y utilidades que tienen como finalidad hacer pronósticos sobre determinados parámetros, basándose en datos históricos:

La función PRONOSTICO

Se utiliza para pronosticar un valor en una posición determinada a lo largo de una escala de tiempo. Por ejemplo, podríamos necesitar saber cuáles son las ventas más probables en el mes de Septiembre, sabiendo las ventas de la empresa en los primeros 6 meses. Abajo podemos ver a la izquierda el resultado de la función y a la derecha la gráfica que representa a dicha solución.


Para saber como utilizar la función PRONOSTICO, podemos ver el siguiente vídeo-tutorial:


La función TENDENCIA

Esta función, en vez de pronosticar lo que va a ocurrir en un sólo período, "extiende" el pronóstico a un rango de celdas que abarcan varios períodos (ya sean días, meses, años, etc.) que previamente debemos seleccionar, logrando una continuidad en el tiempo. Abajo podemos ver a la izquierda el resultado de la función y a la derecha la gráfica que representa a dicha solución.




Para saber como utilizar la función TENDENCIA, podemos ver el siguiente vídeo-tutorial:


TENDENCIA con la utiliadad "AUTORRELLENAR"

En el video-tutorial anterior, el cálculo de la tendencia se hacía considerando que las ventas tienen una relación muy directa con la cantidad de visitas comerciales, pero en ocasiones, no hay una causa predominante que condicione los valores que queremos pronosticar. En estos casos, asociamos el pronóstico simplemente al paso del tiempo y esperamos que quede explicado o justificado sólo con los datos históricos que tenemos (en este caso, las ventas desde Enero hasta Junio).

Cuando tenemos esta circunstancia (la mayoría de las veces), podemos calcular una tendencia de forma muy sencilla con la utilidad Autorrellenar, pero esta vez ejecutándola con el botón derecho del ratón. Es un truco poco conocido, pero muy práctico. Veámoslo en otro vídeo - tutorial:


Línea de TENDENCIA en un gráfico de línea

Por último, veamos un video-tutorial que nos enseñará a agregar una línea de tendencia a un gráfico de línea. Además conoceremos el concepto de "coeficiente de determinación" o R cuadrado, el cual es importante a la hora de juzgar si el pronóstico que realiza la línea de tendencia es más o menos válido:



  José Manuel Pomares Medrano


3 comentarios:

  1. Los videos no funcionan vaya mie.....

    ResponderEliminar
  2. EXELENTES VIDEOS GRACIAS ME SERVIRAN DE MUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, muy buenas tardes necesito un poco de ayuda y no si este sea el medio adecuado pero tratare de exponer mi problema esperando puedan ayudarme, lo que pasa es que quiero aplicar la funcion "TENDENCIA" a un rango de datos pero quiero que solo me haga la tendencia de los datos que sean positivos tanto en "conocido y" como en "conocido x", no se como se pueda hacer espero puedan ayudarme, si la respuesta me la pudieran facilitar por mi correo estaria exelente, caseosman19892@hotmail.com, muchisimas gracias

    ResponderEliminar