viernes, 29 de noviembre de 2013

Gráficos de velocímetro en Excel (4): Creación desde cero


Para aquellos que desean un nivel de personalización total y quieren aventurarse en el ámbito de un manejo avanzado de Excel, cerramos esta serie de artículos que comenzamos hace bastantes meses, con la construcción desde cero de un gráfico de velocímetro.




Vamos a dividir el proceso en 3 partes:
  1. Creación de la escala
  2. Creación de la aguja
  3. Últimos retoques
1ª PARTE: Creación de la aguja
  • Debemos preparar los siguientes datos en alguna hoja de Excel:


Donde el Valor alcanzado es el valor que tenemos que introducir (o enlazar a una celda que tenga ese valor) y el Valor objetivo es el valor de referencia que tenemos que conseguir. Hay que recordar que un gráfico de velocímetro tiene como objetivo representar el grado (%) de cumplimiento de un objetivo.

En tercer lugar, debemos introducir una fórmula que divida los anteriores datos y en cuarto lugar debemos introducir el valor 2 (dos). Estas dos celdas, deben tener formato porcentaje.

Para finalizar debemos hacer una pequeña tabla como la que vemos en la parte inferior la imagen de arriba, donde hay dos valores fijos en la fila con el título "Centro" (dos ceros) y también dos fórmulas en las celdas de abajo (la fila con el título "Punto") que son el resultado de las funciones trigonométricas SENO y COS (que podemos ver en color azul para poder copiarlas).
  • Sin tener ningún dato seleccionado (en una celda vacía, por ejemplo) insertamos un gráfico de dispersión desde la ficha Insertar / Gráficos / 

  • Con el botón derecho del ratón, hacemos clic en cualquier sitio del gráfico en blanco que ha aparecido en el paso anterior y del menú contextual elegimos "Seleccionar datos".
  • Hacemos clic en "Agregar" y después introducimos en el cuadro que aparece, lo siguiente:

... que no es otra cosa que el resultado de seleccionar:


  • A continuación, debemos cambiar la escala del eje vertical. Para ello, hacemos clic en cualquier número de dicha escala con el botón derecho del ratón y seleccionamos "Dar formato al eje..". y cambiamos las opciones de esta forma:


  • Después, debemos hacer lo mismo con la escala del eje horizontal. Para ello, también hacemos clic en cualquier número de dicha escala con el botón derecho del ratón y seleccionamos "Dar formato al eje..". 


y cambiamos las opciones de la misma forma y con los mismos valores que utilizamos para el eje vertical.

Si hemos hecho todo bien, debemos tener esto:

  • Ahora debemos eliminar todos los elementos de este gráfico, excepto los dos puntos azules (seleccionando previamente con un clic cada elemento con el botón izquierdo del ratón y presionando la tecla "Supr"):


  • Es el momento de hacer clic con el botón izquierdo en cualquiera de los puntos y desde la ficha "Formato", seleccionamos un color de "Contorno de forma" negro (por ejemplo). Veremos como aparece la aguja.



             Publicidad (vídeo en HD de software para Plan de viabilidad económica):
http://goo.gl/Oh7FHI


2ª PARTE: Creación de la escala
  • Con el botón derecho del ratón, hacemos clic en cualquier sitio del gráfico (excepto en la aguja) y en el menú contextual elegimos "Seleccionar datos".
  • Hacemos clic en "Agregar" y después introducimos en el cuadro que aparece, lo siguiente:


        Aceptar...
  • En el gráfico que tenemos, ha aparecido un punto arriba en el centro. Debemos seleccionarlo con el botón derecho del ratón y elegir "Cambiar tipo de gráfico de series..." y elegimos un gráfico de anillos:


  • Llegados aquí, debemos quitar el relleno a las secciones de la mitad inferior del anillo, seleccionando una a una cada sección y desde la ficha "Formato" elegir "Sin relleno". Debemos recordar que para seleccionar una a una las secciones, hay que hacer un clic separado de otro clic en cada sección a seleccionar. Posteriormente, cambiamos el color de las secciones de la mitad superior según nuestra conveniencia:


3ª PARTE: Últimos retoques
    • Quitar los marcadores (rombos) de los extremos de la aguja (con el botón derecho sobre la aguja, seleccionamos "Dar formato a serie de datos..." y en dentro del menú "Opciones de marcador" elegimos "Ninguno".
    • Cambiar la aguja a forma de flecha (botón izquierdo sobre la aguja y en a ficha "Formato", seleccionar "Contorno de forma" / Flechas / elegir un tipo de flecha que nos guste y también un grosor adecuado).
    • Quitar el color del fondo al gráfico (Relleno de forma = "Sin relleno") para que deje ver las celdas que hay detrás y también el color del borde (Contorno de forma = "Sin contorno")..
    • Poner en las celdas de atrás los valores de referencia.
... y voila!!!

...aunque también hay otras opciones de personalización...

...y más refinado...

Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Excel o puede solicitarlos in company: