sábado, 14 de julio de 2018

La nueva función SI.CONJUNTO en Excel


Cuando un usuario traspasa cierta línea y nivel en su utilización de Excel, descubre que la función SI es sumamente práctica para obtener un valor en una celda. Ese valor que obtenemos está condicionado a que se cumpla una prueba lógica del tipo A1 = 5 (por ejemplo). Pero también es posible obtener un valor condicionado a que se cumplan dos pruebas o tres pruebas... y así sucesivamente. De hecho, hay posibilidad de anidar 64 funciones SI para condicionar con 64 pruebas lógicas.


El problema es que anidar demasiadas funciones requiere una cuidada planificación para no errar en la lógica. En el caso de que algo haya ido mal en esa planificación (o en el caso de que necesitemos modificar a posteriori la fórmula), cuando tenemos más de 5 o 6 funciones SI anidadas, todo se complica de forma extrema.

Microsoft ha sido sensible a ello y ha creado una función que soluciona este problema con una función que realiza interiormente esos anidamientos. Tan solo tenemos que ordenar convenientemente las pruebas lógicas y los resultados requeridos.

Por ejemplo, si queríamos anidar 7 funciones SI para determinar el día de la semana en función del número que hay en la celda A1 (del 1 al 7), hasta ahora podíamos hacerlo así:

=SI(A1 =1;"Lunes";SI(A1=2;"Martes";SI(A1=3;"Miércoles";SI(A1=4;"Jueves";SI(A1=5;"Viernes";SI(A1=6;"Sábado";SI(A1=7;"Domingo";"")))))))

(Este es un ejemplo relativamente sencillo, pero la fórmula puede complicarse muchísimo más)

La cuestión es que, ahora, con la nueva función SI.CONJUNTO de Excel, la fórmula puede quedar así:

=SI.CONJUNTO(A1=1;"Lunes";A1=2;"Martes";A1=3;"Miércoles";A1=4;"Jueves";A1=5;"Viernes";A1=6;"Sábado";A1=7;"Domingo")

Además de que es algo más corta la fórmula, hay algo que determina de forma importantísima la mayor facilidad de manejo: solo hay una función con sus dos únicos paréntesis de apertura y cierre.

Por lo tanto, la sintaxis de la función SI.CONJUNTO es:

SI.CONJUNTO (prueba_lógica_1; valor_si_verdad_1, prueba_lógica_2;valor_si_verdad_2....)

Donde:

prueba_lógica_1 es la primera comparación utilizada (con operadores del tipo >, <, =, >=, <=, <>, etc.)
valor_si_verdad_1 es el primer valor que exigimos si prueba_lógica_1 resulta VERDADERO
....
prueba_lógica_127 es la primera comparación utilizada (con operadores del tipo >, <, =, >=, <=, <>, etc.)
valor_si_verdad_127 es el primer valor que exigimos si prueba_lógica_1 resulta VERDADERO

Podemos incluir 127 pruebas lógicas con sus respectivas 127 opciones de valor_si_verdad.

También es necesario comentar que si la función SI.CONJUNTO no encuentra ninguno de los valores que se le proponen, devuelve un error del tipo #N/A.

La función SI.CONJUNTO está disponible también en Excel Online, como podemos observar a continuación:









En Office 365 para Macintosh la función SI.CONJUNTO también está disponible, como podemos ver:






José Manuel Pomares Medrano







1 comentario:

  1. Buena publicación, yo necesito aprender habilidades y conocimientos típicos necesarios para el éxito en una oficina y di hace poco con esta web https://cursosinem.de/c-curso-inem-t%C3%A9cnicas-administrativas-b%C3%A1sicas-de-oficina-online que incluye principios de la administración, la organización empresarial y los recursos humanos.

    ResponderEliminar