viernes, 2 de septiembre de 2011

Formato condicional en Excel (2)


Continuando con el anterior post sobre el comando "Formato condicional" de Excel, en el cual explicamos las opciones "Resltar reglas de celdas" y "Reglas superiores e inferiores",  pasamos ahora explicar las otras 3 opciones que nos encontramos como de aplicación inmediata y con formatos preestablecidos:



Las dos primeras opciones vistas en el primer artículo "Formato condicional en Excel" tienen la limitación de no informar al usuario si el valor resaltado con formato es mayor o menor, tan sólo si cumple o no unas condiciones.

Las 3 opciones que vamos a ver a continuación pueden representar gráficamente y de 3 formas distintas, el valor de una celda:


  1. Dibujando en el fondo de la celda una barra de color que será más larga o mas corta en función de los valores máximo y mínimo del rango de celdas seleccionado.
  2. Asignando un color de fondo a cada celda, en función de los valores máximo y mínimo del rango de celdas seleccionado.
  3. Agregando a la celda un icono o símbolo, cuyo color y forma tendrán un significado distinto en función de los valores máximo y mínimo del rango de celdas seleccionado.

Veamos unos video-tutoriales para un aprendizaje más dinámico y experiencial de estos 3 casos:

Barras de datos:



Escalas de color:



Conjunto de iconos:


En los últimos 2 ejemplos (y aunque se puede personalizar), por defecto, Excel asigna equitativamente los colores y formas. Es decir, entre una serie de valores del 1 al 9 ¿cómo decide Excel poner un color u otro de icono si se aplica formato condicional?. Pues aquí va un ejemplo (con un conjunto de iconos es de 3 elementos):



Hasta ahora, en todas las opciones vistas no se han contemplado personalizaciones, pero en tutoriales posteriores veremos como administrar las reglas para una utilización avanzada del formato condicional.

Entre otras posibilidades (es una de las más potentes), está el hecho de poder dar formato condicional a una celda, dependiendo del valor que hay en otras celdas (no sólo valor numérico) o dependiendo de una condición expresada mediante una fórmula.


Ver Formato condicional en Excel
Ver Formato condicional en Excel (3)


  José Manuel Pomares Medrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario