viernes, 23 de septiembre de 2011

Modelización de datos en Excel (4)


Abordamos en este artículo el segundo y último de los esquemas de modelización de datos que habíamos empezado a estudiar: el Esquema o diagrama en Copo de Nieve.

Esquema o diagrama en Copo de Nieve

Una vez estudiado el Esquema o diagrama de Estrella, nos damos cuenta de que, a veces, las tablas de dimensión necesitan otras tablas de dimensión auxiliares.

El motivo es que, una de las características o dimensiones que puede tener un trabajador, es el área o departamento al que pertenece dentro de la empresa. Si para nosotros fuese importante este detalle, necesitamos construir una tabla de dimensión Áreas con su correspondiente campo de clave primaria y luego agregar en la tabla de dimensión Trabajadores un campo de clave externa para poder relacionar ambas tablas.


Es decir, cuando estamos en la tabla de dimensión Trabajadores, necesitamos cumplimentar un campo que exprese a qué área funcional de la empresa pertenece el trabajador de ese registro. Como en otros casos, esto se soluciona con una lista desplegable en el campo de la clave externa, cuyo rango origen será el campo de clave primaria en la tabla de dimensión Áreas.

Vemos a continuación como, mediante tablas de dimensión auxiliares de otras tablas de dimensión, se forma una estructura en forma de un copo de nieve, replicando la estructura de dentro hacia afuera de forma piramidal.


Todo lo dicho en el artículo Modelización de datos en Excel (3) sobre claves primarias y externas y sobre la forma en la que se relacionan las tablas, es válido para la relaciones entre las tablas de dimensión .

Finalmente, el esquema de tablas de nuestro ejemplo de una aplicación en Excel para gestionar las nóminas, es la siguiente:


En el próximo post, veremos como ha quedado el archivo Excel ya prácticamente terminado y funcionando, con todas las relaciones realizadas (listas deplegables y demás fórmulas y funciones necesarias) y algunos informes de ejemplo realizados con tablas y gráficos dinámicos, resaltando las ventajas de haber construido una aplicación con una estructura "normalizada" que, entre otras ventajas...

  • Evita redundancias
  • Posibilita un funcionamiento ilimitado en el tiempo tan solo agregando registros y sin necesidad de copiar y pegar constantemente en nuevas hojas o libros.
  • Tiene la flexibilidad adecuada para no ser necesario diseñar y confeccionar un informe cada vez que los administradores de la empresa quieran obtener alguna información para la toma de decisiones.
Artículos relacionados:

Modelización de datos en Excel
Modelización de datos en Excel (2)
Modelización de datos en Excel (3)
Modelización de datos en Excel (5)


  José Manuel Pomares Medrano


No hay comentarios:

Publicar un comentario