miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Qué tipo de gráfico utilizar en nuestros informes? (2/4)


En este 2º artículo de la serie ¿Qué tipo de gráfico utilizar en nuestros informes? vamos a abordar los gráficos que representan cuántas veces se repite algo que tenemos categorizado o segmentado. Es decir, gráficos de distribución de frecuencias o "Histogramas".

Por ejemplo, un director comercial puede necesitar un gráfico que exprese cómo se distribuye la cantidad de camisas vendida en un período determinado, según la talla (categoría). Otro ejemplo puede ser la necesidad de tener un gráfico que represente la distribución de las unidades de coches vendidos, en función del modelo.




Una vez llegados aquí, nos damos cuenta de que los gráficos de distribución de frecuencias se utilizan para mostrar como se distribuyen entre varias categorías, las unidades vendidas, pero NO el valor monetario de esas unidades.


2. Distribución de datos

En Excel, un "Histograma" es un gráfico de columnas para el cual hemos cambiado "filas" por "columnas", desde la ficha "Diseño" de las Herramientas de gráficos:


El resultado es que las columnas quedan sin separación, además de que Excel asigna un color distinto a cada categoría:


... y en la leyenda del histograma aparecen los nombres y colores de cada categoría.


Este tipo de gráficos es una opción recomendable cuando las categorías son pocas. En caso contrario, el tipo de gráfico más adecuado es uno de línea suavizada:


... aunque también podríamos combinarlo si no son demasiadas categorías:


Para suavizar la línea, debemos activar la casilla:


.... que está dentro del cuadro "Formato de serie de datos" (al que podemos acceder seleccionando la opción "Dar formato a la serie de datos..." del menú contextual que aparece al pinchar con el botón derecho encima de la línea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario