sábado, 17 de diciembre de 2011

¿Qué tipo de gráfico utilizar en nuestros informes? (3/4)



Abordamos en este post el tercero de los temas propuestos para la serie de artículos: ¿Qúe tipo de gráfico utilizar en nuestros informes?


3. Relación entre datos

Si nos interesa estudiar como evoluciona la relación entre dos datos cuando los dos varían, podemos utilizar dos tipos de gráficos:
  • Dispersión
  • Burbujas.




Gráficos de dispersión:

Imaginemos que queremos ver la relación que existe entre el número de visitas que realiza un comercial en un varios períodos estudiados y las ventas conseguidas. Partiendo de una tabla como la siguiente...


... podemos conseguir un significativo gráfico de dispersión como el siguiente:


Puede ser una gran ayuda para la toma de decisiones, pues es posible apreciar como, al aumentar las visitas a clientes por encima de ocho, las ventas no consiguen aumentar en la misma proporción (línea azul  de tendencia añadida). También se puede observar que menos de 5 visitas no logran obtener los mejores resultados, al estar por debajo de la línea. Podría decirse, en definitiva, que el número de visitas óptimo para el comercial son ocho.


Gráficos de burbujas:

A veces, son tres los tipos de datos que necesitamos relacionar. Puede ser el caso de necesitar conocer el comportamiento de las desviaciones en costes de una empresa, en función de:

  1. El tipo de coste.
  2. La importancia de la desviación respecto de la producción.
  3. La cantidad de desviación en % respecto del año anterior.


Los datos se pueden obtener de una tabla similar a esta:


y el gráfico resultante sería:



Podemos observar que lo más preocupante para la empresa debe ser la desviación sufrida por los costes del personal productivo. No sólo es la desviación más importante (podemos ver en la tabla que es del orden del 407 %), sino que esta partida tiene un peso específico importante en la estructura de costes de la empresa en 2011 (31 % respecto de la producción).

Tenemos de esta forma, un ejemplo de cómo convertir los datos y la información en conocimiento a través de una original e intuitiva forma de gráficos orientados a la toma de decisiones de la gerencia o dirección de la empresa.


José Manuel Pomares Medrano















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