jueves, 17 de julio de 2014

Calcular años o meses completos entre dos fechas en Excel


Si restamos dos fechas (FechaActual – FechaAntigua) Excel nos devuelve un número (si damos formato de Número a la celda que hace la resta) que equivale al número de días que han transcurrido entre dichas fechas. Esto es algo que frecuentemente es necesario para muchos usuarios:






Pero… si lo que necesita saber ese usuario son los años completos que hay entre dichas fechas… ¿qué debería hacer? ¿Dividir los días entre 365?


¡¡ERROR !!
 
La respuesta es NO, puesto que los años bisiestos podrían distorsionar el resultado. Lo que debería hacer el usuario es utilizar una función llamada SIFECHA. Esta función tiene la siguiente estructura:
 


En el ejemplo, esta función se debería utilizar así:
 
 
Podemos apreciar como el resultado es distinto con la función =SIFECHA() y además, es el resultado real.

La función SIFECHA no está contemplada en la ayuda de Excel porque Microsoft la conserva a solo a efectos de compatibilidad con antiguas versiones de hojas de cálculo Lotus, que son las que primero la incluyeron. La función SIFECHA es muy útil para realizar cálculos exactos del tiempo transcurrido entre dos fechas.

Si nos damos cuenta, en el tercer argumento se ha utilizado “y” para que nos devuelva el número de años completos. Si hubiésemos necesitado los meses completos, deberíamos haber puesto “m”.
 


Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Excel o puede solicitarlos in company:
 




 
 

4 comentarios:

  1. Solo que la formula te cuenta hasta que pase la fecha..es decir si calculamos de 01/01/2010 al 31/12/2010 en meses nos va a traer 11 meses y en años 0; por lo que hay que adecuarla para que nos cuente todo. Aquí les dejo la formula adecuada:
    =(SIFECHA(Fecha_inicial;Fecha_final;"intervalo")+1)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el 01/01/2010 hasta el 31/12/2010 no hay un año completo. Se considera completo si ha transcurrido por completo el último segundo del día 31/12/2010 y... entonces... ya estamos en el momento cero de 2011. Por lo tanto, en este caso, para contar un año, hay que considerar desde el 01/01/2010 hasta el 01/01/2011.

      De hecho, si se suman 365 días a la fecha 01/01/2010, nos dará como resultado 01/01/2011.

      Saludos

      Eliminar
  2. tengo una duda... se puede utilizar la formula de sifecha poniendo ambas fechas EN UNA MISMA CELDA, o sea sin tener que recurrir a las celdas A3 y B3 como figura en el ejemplo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una celda no puede haber dos fechas. Si se escriben varias fechas en una celda, Excel no reconoce ese valor como una fecha.
      Saludos.

      Eliminar