viernes, 10 de febrero de 2012

Análisis dinámico con barras de desplazamiento en Excel


A veces, es necesario saber el resultado que obtendríamos en un gráfico o en cualquier celda calculada, dependiendo de un valor que nosotros necesitamos variar de forma interactiva, dinámica e intuitiva. Esta necesidad suele surgir en planes de viabilidad, gestión de presupuestos y aplicaciones similares en las que la administración de varios escenarios es su razón de ser.


La utilidad de las "barras de desplazamiento" estriba en dar como resultado en una celda que nosotros elegimos, un valor que podemos variar mediante una barra deslizante o mediante los botones que hay en los extremos (como si fuera una barra de scroll de una pantalla). Utilizando esta herramienta, tenemos la ventaja de estudiar infinitos escenarios y además, hacerlo interactuando con la hoja de cálculo, de tal forma que si la celda que elegimos como valor-resultado de la barra de desplazamiento es una celda de la cual depende un gráfico (por ejemplo), conseguimos saber que ocurre en el gráfico con cada uno de los resultados que nosotros asignemos con la barra.

Al ser una herramienta avanzada, para poder utilizarla debemos tener activa la Ficha “Programador” de la cinta de opciones o “Ribbon”. Recordemos que Excel, por defecto en su instalación, sólo incorpora las fichas “Archivo”, “Inicio”, “Insertar”, “Diseño de página”, “Fórmulas”, “Datos”, etc…

Así pues, debemos seguir los siguientes pasos para incluir una barra de desplazamiento en nuestra hoja de cáculo:

  1. Asegurarse que tenemos la ficha "Programador" activa. Podemos ver el artículo: La ficha "Programador" en Excel para saber cómo activarla.
  2. Cuando esté activa la Ficha “Programador” , hacer click en ella y después en el botón “Insertar” del grupo “Controles”.


      3. Después, podemos encontrar la herramienta de “barra de desplazamiento” aquí:


      4. Al presionar, el cursor quedará preparado para “extender” una barra de desplazamiento en cualquier sitio de nuestra hoja de cálculo. Se debe hacer en diagonal y puede quedar formada de forma horizontal o vertical, según se extienda el cursor:


    5. Por último, haciendo click con el botón derecho del ratón encima de la barra de desplazamiento obtenida en el paso anterior, obtenemos un cuadro como el de la siguiente imagen y debemos dar formato al control, poniendo los valores mínimo y máximo que queremos (el valor actual no es necesario), la tasa de incremento (aumentar de uno en uno, de dos en dos, de diez en diez, etc.), la tasa de incremento de cambio de página (lo que aumenta cuando hacemos click entre la barra del centro y los botones laterales) y por último la referencia a la celda donde queremos enlazar el resultado-salida de nuestra barra de desplazamiento:


Hay que recordar que en “Vincular con la celda” se pone la referencia a la celda que queremos controlar con la barra de desplazamiento:



Con todo esto, ya sólo queda aplicarle imaginación y pensar ¿dónde puede proporcionarme la barra de desplazamiento mayor utilidad para administrar distintos escenarios?

Dejamos aqui un archivo para descargar como ejemplo de utilización de las barras de desplazamiento:





  José Manuel Pomares Medrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada