lunes, 31 de agosto de 2015

Cómo ajustar en Excel el ancho de varias columnas (o filas) a la vez


El truco que vamos a mostrar en este artículo es sorprendentemente desconocido por muchos usuarios que nos son tan principiantes en el uso de hojas de cálculo. Así pues, me animo en este momento a plasmar la fácil solución a este frecuente problema cuando trabajamos en Excel.


Como ya habrá adivinado el lector por la imagen anterior, pero sobre todo por el título de este artículo, vamos a mostrar como ajustar el ancho de varias columnas (o filas) de una forma muy rápida (y por lo tanto eficiente). En los ejemplos, representaremos un ajuste de columnas, pero el ajuste de filas se hace de forma similar y no es necesario repetirlas.

PASO 1

Seleccionar todas aquellas columnas cuyo ancho queremos ajustar. Lo podemos hacer fácilmente con el ratón, haciendo clic en el título (letra) de la columna de la izquierda y, SIN SOLTAR, extender la selección hacia los títulos de las columnas que también queremos ajustar:


PASO 2

Ahora tenemos dos opciones:

  • La primera es hacer un ajuste fino introduciendo una medida de ancho de columna en el cuadro de diálogo que obtenemos al hacer clic en la opción "Ancho de columna" del menú contextual que emerge al hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier título de columna de los que tenemos seleccionados:


  • La segunda opción es hacer el ajuste de forma manual, haciendo clic con el botón izquierdo del ratón entre título y título de las columnas seleccionadas y, SIN SOLTAR, arrastrar hacia la derecha (si queremos que tengan mayor anchura) o hacia la izquierda (si queremos que tengan menor anchura).



El resultado de estas acciones que hemos estudiado es que todas las columnas se ajustan al ancho de la columna que hemos establecido en el último paso arrastrando hacia la derecha o hacia la izquierda.

TRUCO

Si en vez de hacer clic y arrastrar (hacia la derecha o hacia la izquierda) el cursor especial que nos aparece, lo que hacemos es DOBLE CLIC, ¡¡¡ todas las columnas se ajustan al ancho perfecto para que en todas ellas se pueda visualizar el contenido de todas las celdas:








En Macintosh, el ajuste manual con el ratón se hace de la misma forma que hemos explicado en Windows, pero en el caso que querer hacer un ajuste fino introduciendo una medida, el menú lo tenemos en la ficha INICIO y desplegando el botón "Formato" del grupo "Celdas":



José Manuel Pomares Medrano



3 comentarios:

  1. Muy interesante el espacio Mac

    ResponderEliminar
  2. es mas facil si seleccionas todas las columnas a ajustar y vas a la solapa de formato, haces click y se despliega un menu, dentro del mismo hay una opcion que se llama autoajustar la columna, y magia! se ajustaron automaticamente, saludos

    ResponderEliminar
  3. No se a qué te refieres con "Solapa". Lo más parecido a lo que dices es el menú Formato... pero SOLO si hablamos de Excel 2011 para Mac.
    En cualquier caso, la forma de proceder que comentas se desarrolla así:
    1) Una selección de columnas
    2) Un clic para seleccionar el menú Formato
    3) Mover el ratón hacia el ítema decuado
    4) Hacer clic en el ítem que hay en el submenú "Autoajustar a la selección"
    La segunda opción que yo comento en el artículo, se desarrolla así:
    1) Una selección de columnas
    2) Un doble clic entre columna y columna
    Con lo que, en mi opinión, es más rápida.
    En cualquier caso, supongo que es una cuestión de gustos.

    Saludos y gracias por leer nuestros contenidos.

    ResponderEliminar