martes, 13 de enero de 2015

Cómo insertar una casilla de verificación en Excel



Las casillas de verificación son controles especiales que podemos insertar en Excel y que están presentes en casi cualquier programa informático en la actualidad.
 
Mediante estos controles podemos "dirigir" el comportamiento de Excel ante determinadas situaciones para que este realice o no algún cálculo, para que aparezca o no algún valor o, en definitiva, para que ocurra aquello que nosotros queremos.
 
Podemos ver un ejemplo en la imagen de abajo, en la que las casillas de verificación deciden si los datos de una determinada empresa se consolidarán (se sumarán) en unos determinados informes económicos:
 
 
En Excel, cuando insertamos una casilla de verificación, esta genera en una celda determinada un valor que puede ser VERDADERO o FALSO. Si la casilla la activamos, el valor que insertará en la celda que nosotros hemos elegido, será VERDADERO. Si la casilla la desactivamos, el valor será FALSO. Una vez obtenemos este valor de tipo lógico o "booleano", lo podemos utilizar para que interactúe con alguna fórmula o elemento que tenemos en Excel.
 
En la siguiente imagen, podemos ver cómo una casilla de verificación "arroja" un valor de VERDADERO en la celda C5. También podemos ver cómo en otra celda hay una función SI que, dependiendo del valor de la celda C5, realiza o no una operación matemática:
 
 
Pero, ¿cómo se inserta una casilla de verificación en Excel?
 
Lo primero que debemos hacer es habilitar la pestaña o ficha "Programador" (o "Desarrollador" en Excel 2013). Para ello, podemos consultar cómo hacerlo en el artículo "La ficha programador en Excel" .
 
Una vez cumplido este paso previo...
 
PASO1
Hacemos clic en la ficha "Programador" (o "Desarrollador" en 2013) y después hacemos clic en:
 
 
Una vez hecho esto, hacemos clic en cualquier parte de la hoja de Excel (donde queremos situar nuestra casilla de verificación). De esta forma, ya tenemos nuestro control. Ahora necesitamos configurarlo...
 
PASO 2
Para desarrollar este segundo paso, hacemos clic en la casilla de verificación con el botón derecho del ratón y elegimos la opción "Formato de control":
 
 
y en el cuadro de diálogo que obtenemos, elegimos la celda a la cual queremos vincular el valor VERDADERO o FALSO que debe generar el control:
 

 
... y ya tenemos este segundo paso. Ahora vamos a por el tercero y último.
 
PASO 3
Solo nos queda comprobar la casilla de verificación. Hacemos clic fuera de ella en cualquier celda (para salir del "modo diseño de control") y volvemos a hacer clic para activarla y desactivarla, comprobando que de forma alternativa van apareciendo en la celda vinculada los valores VERDADERO y FALSO:
 
 
Una vez completados los pasos anteriores, ya podemos condicionar el comportamiento de cualquier fórmula a la aparición de los valores VERDADERO y FALSO de nuestra celda vinculada.
 
Si deseamos personalizar o eliminar el título del control, solo tenemos que hacer clic con el botón derecho encima de "Casilla 1" y después elegir "Modificar texto":
 
 
 
 
Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Excel o puede solicitarlos in company:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

5 comentarios:

  1. Existe alguna fórmula para invertir cifras por ejemplo 123456 a 654321

    ResponderEliminar
  2. Javier, si que se puede, a través de Visual Basic, pero requiere un alto nivel en este área y realizar una rutina especifica

    ResponderEliminar
  3. Hasta 6 dígitos no seria necesario hacerlo con Visual Basic, con si anidados

    ResponderEliminar
  4. HOla, lo que yo quiero es incrustar la casilla de verificación dentro de la celda para que cuando ordene datos también se ordene estas casillas y no queden por ahí flotando a su bola :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos controles no se pueden insertar en celdas y quedan flotando siempre.
      Saludos

      Eliminar