miércoles, 23 de mayo de 2012

Importar datos desde ... a Excel (1 de 5)


Con este, iniciamos una serie de artículos dedicados a aquellos usuarios que están interesados en enlazar los datos de otros programas y orígenes, con Microsoft Excel. Cuando decimos "enlazar", queremos poner en valor el hecho de que nos referimos a que los datos quedan importados.... y también enlazados de forma constante con Excel. Y esto.... esto es muy interesante por lo productivo y práctico. Muchas empresas tienen una aplicación de base de datos a la que les resultaría interesante enlazar Excel para poder procesar los datos de forma personalizada, pero siempre actualizada (ya sea Access, un programa de contabilidad o un ERP).

La verdad es que no es muy difícil conseguirlo y resulta muy práctico. Sólo tenemos que tener bien localizado nuestro origen de datos y realizar unos cuantos pasos que... dependiendo del tipo de archivo o fuente de información, serán de una forma u otra.

En esta serie de artículos, explicaremos cómo se importan y enlazan:

  • Tablas (reconocidas como tales por Excel) desde una página web
  • Tablas o consultas desde un archivo de access (mdb/accdb/...)
  • Tablas desde un archivo de base de datos (dbf)
  • Tablas desde un archivo de texto separado por comas, espacios, etc. (csv / txt)


Para terminar este preludio de una forma más práctica, diremos que en todos los casos anteriores, para iniciar la importación y conexión de datos debemos dirigirnos a la ficha "Datos" y una vez teniéndola activa, hacer click en el botón deseado (según el caso) dentro del grupo "Obtener datos externos":


El resto del proceso, como hemos dicho anteriormente, varía dependiendo del origen de datos pretendido, pero la idea es siempre la misma: Excel genera un archivo de origen de datos, donde almacena las propiedades y características del enlace. De esa forma, es posible que con la frecuencia deseada por nosotros, Excel pueda conectar y actualizar los datos automáticamente y sin mediar nuestra participación.

A continuación están los enlaces a los artículos correspondientes, para ver cada una de las posibiliadades de importación:

Ver:  Importar datos desde Archivos dbf a Excel (4 de 5)  ... en breve
Ver:  Importar datos desde Archivos de Texto a Excel (5 de 5)  ... en breve


José Manuel Pomares Medrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario