miércoles, 23 de mayo de 2012

Importar datos desde la web a Excel (2 de 5)


¿Quién no ha tenido la necesidad alguna vez de poder manejar y procesar a placer en su hoja de cálculo los datos de una página web?
¿Y si fuera posible, no sólo volcar esos datos en Excel, sino tenerlos constantemente actualizados?


Pensemos en un catálogo de productos y sus precios que una empresa tiene en su página web, o en una tabla de cotizaciones del IBEX 35, o bien una tabla con los tipos de cambio diarios, o bien ... ¿por qué no? la clasificación de la Liga BBVA...

Pues todo esto no es tan difícil:

PASO 1

Tengamos localizada nuestra página web y su dirección. En nuestro ejemplo, tendremos como referencia la información que ofrece la web Cotizalia. Concretamente nos fijaremos en la tabla que ofrece los datos relativos al IBEX 35:


Después de hacer click en el botón "Desde web" del grupo "Obtener datos externos" de la ficha "Datos"...



obtenemos la siguiente ventana...


donde debemos poner nuestra dirección web para tener en pantalla lo deseado:



PASO 2


Observamos que aparecen algunos iconos amarillos con una flecha negra dentro, como este:


Pues debemos hacer click en el icono amarillo que corresponda a los datos que queremos importar. Al hacerlo, cambia de color a verde y además la tabla pretendida se enmarca quedando seleccionada:


Ahora hacemos click en el botón "Importar" que hay en la esquina inferior derecha de la ventana:




PASO 3


... y sale en pantalla un cuadro de diálogo que nos pregunta por la ubicación de nuestra futura tabla en Excel:



Una vez hecha la referencia a una celda, a partir de la cual se insertará nuestra tabla, hacemos click en "Aceptar" y... ¡¡ya está!! :



Ahora, un poco de paciencia... para perfeccionar nuestra "obra de arte". Necesitamos decirle a Excel que la conexión al origen de datos que acaba de hacer, tiene que actualizarse con frecuencia. Para ello, vamos a hacer click en el botón "Conexiones" que hay en el grupo "Conexiones" de la ficha "Datos":


Y después hacemos click en "Propiedades..." de la conexión y posteriormente activamos las casillas deseadas en el cuadro "


Finalmente, si deseamos dar un formato y aspecto adecuado a nuestra tabla "recién nacida", no debemos utilizar el estilo automático para tablas de Excel 2007-2010, puesto que ello conllevaría la pérdida de la conexión (no de la tabla). Por tanto, debemos dar el formato "de forma manual":








Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Excel o puede solicitarlos in company:





9 comentarios:

  1. Buenas tengo una duda , que sucede si dentro de cada fila de la tabla hay una celda que tiene un link a otra consulta de datos que pertenecen a esa fila, por ejemplo, nombre apellido familiares-link anos. Si familiares-link es un link a otra consulta de otra tabla, como se haria para : por cada fila tambien se ejecute esa otra consulta de la cantidad de familiares que tiene esa persona.
    gracias
    monge3334@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, pero no entiendo bien la terminiología que utilizas. Por ejemplo, no se a que te refieres con "link a otra consulta". ¿A que te refieres con "link"? ¿a que te refieres con "consulta"?.
    De manera formal, la palabra "Consulta" es propia de "Microsoft Access" pero no de Excel. De la misma forma, la palabra link, se debe referir a "enlace" que te lleva a otro lugar de un documento o en internet.

    Intuyo que quizá te refieres a enlazar tablas mediante la función BUSCARV... pero no lo se.

    Por favor, ¿puedes reescribir la pregunta y enviarme un archivo Excel donde se evidencie tu problema?

    Gracias y disculpa que no te entienda.

    ResponderEliminar
  3. creo que tengo la misma duda que "anonimo", en este caso manejaron un catalogo, pero ese catalogo tiene varias secciones, dentro de cada seccion hay una lista de articulos y al hacer click en ese articulo te ofrece la descripcion, costos etc. la duda es como hacer para que te desglose de una vez toda esta informacion, me refiero a que el macro abra cada categoria, de ella abra cada articulo y te desglose esa informacion en una hoja de excel. este metodo es eficiente, pero si solo quieres copiar una pagina dentro del catalogo, pero no todo el catalogo como tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excel sólo puede importar TAL CUAL cada tabla que reconozca en la página web.

      Cuando la reconoce, queda marcada con la flecha amarilla, tal cual pone en el artículo, se marca y se importa.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola,
    No conocia esta manera de volcar datos de excel y seguramente me vendra muy bie para mi trabajo pero yo necesito ir mas alla y no se si sera posible. Yo necesito que al "descargar" datos de la web se me actualicen junto a una lista de nombres pero que no siempre estan en el mismo orden y ademas cada semana se tienen que ir poniendo en columnas consecutivas. Ejemplo.

    Jornadas 1º 2º 3º

    Juan 100 120 95
    Luis 27 500 79

    Espero haberme explicado correctamente y que la respuesta sea posible
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito que amplíes la explicación. Necesito saber qué tipo de datos importas de la web y que utilidad tiene tu aplicación Excel. Si puede ser, envíame una copia de tu libro de Excel.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Mire estoy siguiendo los pasos que me dice sin embargo al final me sale un cuadro de aviso que dice :

    “Esta consulta web no devolvio datos. Para cambiar la consulta haga clic en
    aceptar, continuación, haga clic en la flecha del cuadro de nombre de la
    barra de formulas, despues, haga clic en el nombre del rango de datos
    externo para la consulta web, haga clic con el botón secundario en la
    seleccion y, continuación haga clic en editar consulta.”

    A que se devera esto, espero alguna solución y gracias de antemano…

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes,

    estoy aplicando estos pasos, pero no logro descargar los datos de este link:

    http://www.acueducto.com.co/waspre/SILWeb/publicsil.html

    por favor como lo puedo hacer?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele haber muchos problemas para importar desde webs. Entre otros motivos, está que las páginas web tienen distintas arquitecturas y Excel solo importa aquello que tiene un formato similar a tabla dentro de la web.

      Saludos

      Eliminar