domingo, 6 de mayo de 2012

Las 12 partes más importantes un gráfico


Si queremos dominar los gráficos en Excel, una de las cosas más útiles que podemos hacer antes de empezar, es conocer todas las partes de un gráfico.

Vamos a conocer en este artículo las 12 partes principales de un gráfico.

En artículos posteriores veremos otros elementos que pueden incorporarse a los gráficos, pero que son de utilización menos frecuente.




1. Líneas de división horizontales: Sirven como ayuda visual para poder relacionar la altura de las columnas o de los Marcadores de un gráfico de líneas, con una escala de medida (representada por el Eje vertical con la etiqueta nº 9). Se pueden activar también unas líneas de división verticales que son especialmente útiles en gráficos de línea o de áreas, pues estos, al contrario que los de columnas, no establecen una relación visual clara con el Eje horizontal (representado por la etiqueta nº 6).

2. Título del gráfico: Nombre o descripción que podemos darle al gráfico en general. Debemos activarlo desde Ficha Presentación/Grupo Etiquetas/Título del gráfico y se edita directamente.

3. Marcadores: Son elementos visuales (círculos, cuadrados, etc.) que enfatizan la situación de un punto de datos en un gráfico de línea. Se pueden desactivar y tener un formato distinto al de la línea.

4. Etiquetas de datos: Informan del valor numérico que está representando una serie determinada en un punto concreto. Si se activan (Ficha Presentación/Grupo Etiquetas/Etiquetas de datos) hacen innecesarias las Líneas de división horizontales (ver etiqueta nº 1) y el Eje vertical (ver etiqueta nº 9).

5. Leyenda: Cuando el gráfico representa varias Series de forma simultánea (ver etiqueta nº 8), tienen como misión posibilitar la identificación y distinción entre ellas. Se puede activar, desactivar y cambiar de posición desde Ficha Presentación/Grupo Etiquetas/Leyenda.

6. Eje horizontal: Títulos dispuestos de forma horizontal que frecuentemente representan las "categorías" en las que se distribuyen los datos o el tiempo a través del cual suceden. Se puede activar o desactivar desde Ficha Presentación/Grupo Ejes/Ejes.

7. Título del eje horizontal: Informa de la naturaleza del Eje horizontal. Se puede activar o desactivar desde Ficha Presentación/Grupo Etiquetas/Rótulos de eje, y se edita directamente.

8. Series: Elementos visuales que representan el valor de un punto de datos. Pueden adoptar múltiples  formas: columnas en 2D (así se le llaman cuando son verticales), barras en 2D (así se le llaman cuando son horizontales), cilindros 3D, conos 3D, pirámides 3D, áreas, líneas, superficies, burbujas, etc.

9. Eje vertical: Títulos dispuestos de forma vertical a modo de escala, que sirven como referencia visual para valorar las "categorías" o los valores que toma una variable a lo largo del tiempo. Se puede activar o desactivar desde Ficha Presentación/Grupo Ejes/Ejes.

10. Título del eje vertical: Informa de la naturaleza del Eje vertical. Se puede activar o desactivar desde Ficha Presentación/Grupo Etiquetas/Rótulos de eje, y se edita directamente.


Por ultimo, añadir dos partes más.... o mejor dicho, dos "zonas" que no hemos nombrado hasta ahora, pero que es importante conocerlas:




11. Área de trazado: Zona en la que se "dibujan" los elementos principales del gráfico (las Series y las Líneas de división). Puede tener un color sólido (como en el ejemplo de abajo) o bien ser transparente (sin relleno) para dejar ver el Área del Gráfico (ver siguiente punto). Si se selecciona, queda enmarcado con unas manijas mediante las cuales puede redimensionarse de forma independiente a la anteriormente mencionada Área del Gráfico.

12. Área del gráfico: Es la zona donde deben aparecer el resto de elementos informativos que ya hemos visto: leyenda, títulos, ejes, etc. Se le puede dar un formato y relleno que hace que el gráfico tenga un aspecto diferenciado del fondo del documento: bordes, esquinas redondeadas, sombras, rellenos degradados o uniformes, imágenes o texturas, etc.



  José Manuel Pomares Medrano


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada