jueves, 18 de octubre de 2012

Con Excel 2013: El nuevo "Control de escala de tiempo" interactivo


 (Artículo actualizado el 26/08/2016)

Otra de las "joyas" que nos trae el nuevo Excel 2013 es el "Control de escala de tiempo" interactivo. Es una herramienta extremadamente útil y fácil de implementar y utilizar. Es aplicable a Tablas Dinámicas.


Como podemos ver arriba, se trata de un cuadro flotante en el que obtenemos una escala de tiempo sobre la que podemos interactuar formando una selección. Dicha selección, no sólo puede variar en amplitud (nº de meses seleccionados), sino también en su posición en la escala.

Es una mejora importante respecto a otras posibilidades de selección de fechas como son los filtros desplegables de siempre ....


o la segmentación de datos (introducida en Excel 2010)...


...el motivo es evidente. La agilidad es infinitamente mayor. Podemos ver en el detalle siguiente, que la amplitud de período se puede elegir fácilmente haciendo click en cualquiera de los períodos y arrastrando el ratón hacia un lado, como si fueran celdas. 


... o extendiendo la zona sombreada de rojo mediante la manija señalada por las fechas negras:



INSERTANDO UNA ESCALA DE TIEMPO

Los controles de escala de tiempo están disponibles solo para las tablas dinámicas y podemos acceder a ellos situando el cursor sobre cualquier celda de una tabla dinámica y después activando la ficha contextual "Analizar". Una vez hecho eso, si miramos en el grupo de botones "Filtrar" podemos ver que hay un botón llamado "Insertar escala de tiempo":



Cuando hacemos uso de este comando, obtenemos un cuadro de diálogo donde podremos seleccionar el campo de fecha (que debe existir, evidentemente) sobre el que queremos el control.




Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Excel o puede solicitarlos in company:








4 comentarios:

  1. Hola, como puedo crear la escala de tiempo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He actualizado el artículo con una explicación al respecto.
      Gracias por la aportación.

      Eliminar
  2. Hola. Se pueden seleccionar 2 o más valores no continuos en la escala de tiempo como se pude hacer en la segmentación de datos ?

    ResponderEliminar