jueves, 1 de noviembre de 2018

Novedades en Office 2019 y 365 (Capítulo 1: Excel )



Comenzamos una serie de artículos que describen de una forma más o menos exhaustiva las novedades aparecidas en Septiembre de 2018 en la versión 2019 de Office (versión de pago único), así como las novedades que podemos encontrar en la versión de suscripción, Office 365. Este primer artículo lo dedicamos a Microsoft Excel.

Excel es una de las aplicaciones estrella de la suite ofimática de Microsoft y no ha decepcionado en cuanto a novedades. Destacan las relativas al análisis de datos en sus distintas formas: funciones, gráficos y la nueva última utilidad incorporada para los suscriptores de Office 365, Ideas.


Lo primero que hay que comentar es que no todas las novedades están disponibles para usuarios de Excel 2019 (la versión de pago único). Sin embargo, los suscriptores de Office 365 si podrán disfrutar en su Excel de todas las nuevas funcionalidades.



NOVEDADES EN LA INTERFAZ

Nuevo backstage (para Office 2019 y Office 365)
Desde la ficha Archivo se accede a lo que llamamos backstage. Este es un espacio dedicado a todas las acciones referidas a los archivos de Excel (abrir, nuevo, guardar, guardar como, exportar, cerrar, etc.). Ahora, tiene un nuevo aspecto. También se ha renovado la pantalla de bienvenida de Excel (la que se obtiene nada más arrancar la aplicación).



Ausencia de pestañas (solo para Office 365)
Los suscriptores de Office 365 dicen adiós a las pestañas que veíamos en la parte superior de la cinta de opciones. Mediante estas pestañas activábamos cada una de las fichas de la cinta de opciones. Ahora, tan solo sabemos que tenemos una ficha activa mediante un subrayado que aparece en el nombre de la ficha. En cualquier caso, los usuarios de Office 2019 seguirán disponiendo de estas pestañas.

Tema Negro (para Office 2019 y Office 365)
Desde la ficha Archivo > Cuenta, disponemos de un nuevo tema con el que configurar nuestro Office para que tenga un aspecto oscuro y de esta forma conseguir un doble propósito: ahorrar batería en ordenadores portátiles y hacer que nuestra vista trabaje más relajada.



NOVEDADES EN GRÁFICOS, ICONOS Y DISEÑO

Gráficos
Desde la ficha Insertar > Grupo gráficos, podemos encontrar nuevos tipos de gráficos: gráficos de embudo y gráficos de mapas 2D.

Iconos y elementos 3D (para Office 2019 y Office 365)
Desde la ficha Insertar > Grupo ilustraciones es posible ahora insertar nuevos elementos:
  • Iconos, desde una galería gratuita que incluye multitud de iconos clasificados por categorías.
  • Imágenes 3D, desde una galería que también clasifica todo por categorías


NOVEDADES EN HERRAMIENTAS DE TEXTO

Accesibilidad mejorada (para Office 2019 y Office 365)
Ahora, Office ha mejorado la accesibilidad con un comprobador que encontramos en la ficha Revisar
y también con la posibilidad de generar automáticamente texto alternativo si lo configuramos desde la ficha Archivo > Opciones > Accesibilidad.

Color de hipervínculos (para Office 2019 y Office 365)
Si bien antes los hipervínculos siempre los veíamos de color azul, ahora podemos cambiar el color desde la herramienta Color de fuente (la misma que el texto o los números).

ENTRADAS DE LÁPIZ MEJORADAS

Ahora, podemos activar voluntariamente la ficha llamada Dibujar desde Archivo > Opciones > Personalizar la cinta de opciones > Activar casilla de verificación Dibujar. Una vez hecho esto, disponemos de una ficha con comandos mejorados:

Reproducción de entrada de lápiz (solo para Office 365)
Esta herramienta hace posible visualizar una animación de cómo hemos ido escribiendo un texto.

Entrada de lápiz a forma (para Office 2019 y Office 365)
Esta utilidad permite dibujar a mano alzada cualquier figura geométrica con ciertas imperfecciones y posteriormente convierte nuestro dibujo en una figura geométrica perfecta.

Entrada de lápiz a matemáticas (para Office 2019 y Office 365)
Esta herramienta ya estaba disponible desde la ficha Insertar > Ecuación, pero ahora está incorporada también a esta renovada ficha dedicada al dibujo a mano alzada. Lo que hace es convertir números y ecuaciones escritas a mano alzada con un lápiz digital en números y ecuaciones perfectas.

Selección de lazo (para Office 2019 y Office 365)
Es una útil herramienta para seleccionar todos aquellos elementos que vamos dibujando a mano alzada desde la ficha Dibujar. Solo tenemos que "arrastrar" el cursor con el ratón... como intentando rodear el elemento que será seleccionado.

INTELIGENCIA Y ANÁLISIS DE DATOS

Publicar (para Office 2019 y Office 365)
Desde la ficha Archivo > Publicar es posible, desde Excel, cargar y exportar datos a Power BI.

Ideas de Excel (solo para Office 365)
Esta es una de las novedades incorporadas en Octubre de 2018 a Excel. Se trata de un "analizador" de datos automático que proporciona estadísticas inteligentes sobre una tabla cualquiera sin que el usuario necesite tener conocimientos estadísticos y sin que deba realizar ninguna acción (tan solo hacer clic en un botón).



Nuevas funciones de Excel (para Office 2019 y Office 365)
Excel ha incorporado una buena batería de nuevas funciones. Algunas, son funciones lógicas que evitan tener que utilizar largas y complicadas funciones anidadas. También hay algunas funciones de texto. La lista de las funciones nuevas es: SI.CONJUNTO, MAX.SI.CONJUNTO, MIN.SICONJUNTO, CAMBIAR, CONCAT Y UNIRCADENAS (las dos últimas son funciones de texto que perfeccionan el funcionamiento de la antigua función CONCATENAR).

TRABAJO COLABORATIVO

Coautoría (solo para Office 365)
Los suscriptores a Office 365 podrán disfrutar de un trabajo con Excel compartido en tiempo real. Es decir, los cambios se producen instantáneamente, cuando cada uno de los usuarios que trabajan sobre un mismo libro de Excel, los realizan. El libro debe estar alojado en OneDrive o en SharePoint.

Chat para trabajo en coautoría (solo para Office 365)
Para complementar el propio trabajo colaborativo, Excel añade un chat para poder intercambiar mensajes entre los usuarios que están compartiendo un mismo libro.

Si queréis ver más sobre novedades de Office, podéis hacer clic en el siguiente enlace y tenéis todo un curso gratuito grabado por mí para LinkedIn Learning:
 José Manuel Pomares Medrano
 






4 comentarios:

  1. Cordial saludo, una inquietud. Sobre el "TRABAJO COLABORATIVO" en Excel, si soy suscriptor de Office 365 y comparto el libro con personas que NO lo tienen (sino versiones de pago único), se podría de igual forma usar la coautoría? o todos definitivamente deben tener la suscripción?
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes
      Es necesaria una suscripción a Office 365 por ambas partes.
      Pues ver más info aquí:
      https://support.office.com/es-es/article/colaborar-en-libros-de-excel-al-mismo-tiempo-con-la-co-autor%C3%ADa-7152aa8b-b791-414c-a3bb-3024e46fb104

      Saludos

      Eliminar
    2. Se me olvidaba..............Además... el archivo a compartir debe estar almacenado en OneDrive o SharePoint

      Eliminar