viernes, 16 de septiembre de 2011

Nombres de celdas o de rangos en Excel


Cuando tenemos que referirnos al contenido que hay en una determinada celda o en un grupo de celdas, lo podemos hacer escribiendo su referencia. Por ejemplo, =Hoja!B1 (en el caso de la celda B1 que está en la Hoja1) o por ejemplo =B1:B5 (en el caso de un rango de celdas que está en la hoja actual).

A veces, hacer estas referencias de la forma que todos conocemos (haciendo click en la celda o seleccionando el rango deseado mientras escribimos una fórmula en una celda) es rápido y eficiente, pero en otras ocasiones, es posible que aparezcan algunos inconvenientes:


  • Hacer referencia a una celda o rango seleccionándola directamente allí donde se encuentre, pudiera ser más molesto o lento de lo deseado.
  • Si tenemos que revisar una fórmula que tiene referencias a una celda o a un rango, probablemente no vamos a reconocer a primera vista que tipo de datos contiene esa referencia. Por ejemplo, la fórmula =B4 + C4  no nos dice que contienen las celdas B4 y C4.

Para solucionar esto, existe la posibilidad de asignar un nombre descriptivo a las celdas o rangos.



Siguiendo el ejemplo del último punto anterior y suponiendo que B4 contiene una base imponible y que C4 contiene el IVA, podemos asignar nombres a B4 y a C4, de forma que podamos relacionar esas celdas con sus conceptos cuando tengamos que revisar la fórmula. De esta forma y una vez asignados los nombres "Base" e "IVA", para sumarlos en una fórmula sólo tenemos que poner: =Base+IVA.



De la misma forma, si tenemos un rango donde aparecen las ventas realizadas por una serie de vendedores, por ejemplo, F5:F24, podemos asignarle el nombre Ventas y en adelante cuando tengamos que operar con el rango sólo tenemos que poner directamente (por ejemplo)  =SUMA(Ventas) o PROMEDIO(Ventas), etc.




  José Manuel Pomares Medrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario