sábado, 17 de septiembre de 2011

Listas desplegables en Excel (4)


Después de conocer el resto de formas de generar una lista desplegable en Excel en los anteriores artículos de esta serie, nos adentramos en la última de las posibilidades, que es conseguir una lista desplegable (en este caso, Excel lo llama "Cuadro combinado") desde el comando "Insertar" que hay en el grupo "Controles" de la Ficha "Programador".

(si en su aplicación Excel no está visible la Ficha "Programador", vea el artículo: La Ficha "Programador" en Excel)


Una vez hacemos click en el control de formulario (segundo por la izquierda arriba), podemos "dibujar" el control donde queramos en nuestra hoja de cálculo, con tan solo arrastrar en diagonal de arriba a abajo y de izquierda a derecha.


Podemos ver ejemplos de cuadros combinados en esta imagen del CME Pymes:


Varias son las características que tenemos que resaltar de estas listas desplegables realizadas con cuadros combinados en Excel:

  • La lista desplegable ofrece al usuario una serie de items a elegir y, una vez realizada la selección, el valor no queda introducido en ninguna celda, tan sólo es presentado en pantalla por el cuadro combinado. Lo que sí hace la lista desplegable es generar un número que asocia al item elegido (asocia un número de orden a cada uno de los items que presenta la lista desplegable) y lo introduce en una celda que nosotros elegimos. Una vez ocurrido esto, podemos condicionar cualquier objeto, acción, cálculo, etc. al número asociado al item que se ha elegido. En pocos casos esto constituye una ventaja frente a las listas desplegables generadas con "Validación de datos".
  • Los cuadros combinados pueden colocarse en cualquier posición de una hoja de cálculo, inlcuso encima de gráficos, imágenes o formas.
  • Se puede elegir si se imprimirá o tan sólo lo veremos en pantalla.
  • Ofrecen la posibilidad de que si se insertan filas o columnas, el cuadro combinado se desplace (quedando ligado a una celda concreta) o que mantenga su posición respecto sin desplazarse.
  • Es posible elegir la cantidad de items que se mostrarán sin necesidad de utilizar una barra de desplazamiento (en las listas desplegables realizadas con "Validación de datos" se muestran hasta 8 items sin necesidad de recurrir a la barra de desplezammiento. Si hay más items, es necesaria dicha barra))

Todo lo anterior es posible configurarlo haciendo click con el botón derecho en el cuadro combinado, eligiendo "Formato de control..."  y seleccionando/cumplimentando las opciones adecuadas en el cuadro de diálogo que aparece:


Después de todo lo anterior, queda claro que utilizar un cuadro combinado para generar una lista desplegable debe estar motivado principalmente por cuestiones "gráficas" y de posición.






1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar