viernes, 2 de septiembre de 2011

Significado de las extensiones de archivos Excel


Quizá alguien se hay preguntado alguna vez por qué han elegido determinadas letras para las extensiones de los archivos de Excel. Pues bien, en este post, vamos a explicarlo:

Excel maneja, entre otras, las siguientes principales extensiones:


Podemos desagregar las extensiones para para darle significado a cada una de las letras:


En cuanto a las últimas letras (X/M/B):

La X (Macros no disponibles) denota que el archivo no admite codigo VBA para automatizaciones, lo cual confiere un plus de seguridad para el usuario, al asegurarse de que no puede llevar dentro ningún virus malicioso.

La M (Macros disponibles) quiere decir que el archivo SI puede albergar código de macros.

La B (Binario) significa que el archivo tiene un sistema de alamcenaje de datos "nativo" de Excel (conocido también como BIFF (Binary Interchange File Format) y no XML. Hay que recordar que el formato XML es un formato que Microsoft creo para adaptarse a las exigencias impuestas de código abierto. Estas condiciones le obligaron a dar a luz el formato XML, el cual consume más recursos de lo que hubiese sido deseable. El resultado de todo esto es que los archivos binarios SÍ tienen un grado de optimización  mayor en cuanto al rendimiento en apertura y guardado y en procesos de análisis XML. Cuando los archivos son de un tamaño superior a 1Mb o cuando tienen que ejecutar gran cantidad de código y/o muchos registros, los archivos binarios son sensiblemente más rápidos y además, sin pérdida de fidelidad en formatos, código, datos, etc.

En Témpora Consultores hemos hecho pruebas con archivos xslm convertidos a binarios, apreciando una reducción de tamaño de archivos de un 25 % aproximadamente y absolutamente ninguna diferencia en formatos ni en datos.



  José Manuel Pomares Medrano

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Como se hace para guardar en nativo?, si no figura como opción de guardar como.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Si está utilizando Excel, sí le aparecerá la opción de guardar como xlsb
      Saludos

      Eliminar