jueves, 6 de octubre de 2011

Gráficos de "Velocímetro" en Excel


En el mundo de la empresa son fundamentales los indicadores que comparan una información con otra. Los gráficos son una inestimable ayuda para ello, pues facilitan al usuario la transición entre el "conocimiento" y la "toma de decisiones".

Hay que recordar al lector, que el sistema de información (SI) de cualquier empresa debe tener la facultad de convertir los datos (representación simbólica sin sentido propio) de los sistemas transaccionales (contabilidad, facturación, etc.) en información (conjunto de datos que una vez procesados tienen relevancia, contexto y finalidad) que sea capaz de generar conocimiento (experiencia y saber hacer) para poder tomar decisiones (elegir la mejor de las opciones) que den paso a acciones que optimicen la empresa (mejora de procesos).

Como decíamos, la utilidad de los gráficos es facilitar al usuario la transición entre las fases "conocimiento" y "toma de decisiones" y aunque esto a alguien le pudiera parecer baladí, pensemos en Eward Tufte, especialista en representación de datos que demostró con sus teorías que el accidente del Challenger (28-01-1.986), pudo haberse evitado si los ingenieros hubieran demostrado con claridad en sus presentaciones gráficas a los responsables del lanzamiento, que el motivo de la erosión en unas piezas llamadas O-Rings, eran las bajas temperaturas.



Un ejemplo de tipo de gráfico que ayuda a interpretar correctamente y de un vistazo el conocimiento que se infiere al unir dos informaciones, es el gráfico de tipo velocímetro. Se trata de un gráfico que compara dos magnitudes, una de las cuales representa un objetivo a alcanzar y la otra el valor realmente conseguido hasta el momento.


Las magnitudes pueden ser promedios, acumulados, porcentajes, etc. y la comparación de la cifra conseguida hasta el momento puede hacerse respecto de:


  • Una cifra elegida como referencia, por ejemplo, un estandar del sector en el que opera la empresa
  • Un cifra-presupuesto.
  • Una cifra umbral o mínima (es el caso, por ejemplo, del punto de equilibrio o umbral de rentabilidad del volumen de ventas)
  • Una cifra óptima (similar al punto de equilibrio, pero el umbral ya proporciona una determinada rentabilidad exigida y no un beneficio cero). 
  • Una cifra máxima (es el caso utilizado en el control de costes)


En el siguiente artículo Gráficos de "Velocímetro" en Excel (2)  proporcionaremos un archivo Excel en el cual hay una hoja con 5 velocímetros preparados para que cualquier usuario los incorpore a su libro de Excel de forma muy sencilla.

Artículos relacionados:

Gráficos de "Velocímetro" en Excel (2)
Gráficos de "Velocímetro" en Excel (3)
Gráficos de "Velocímetro" en Excel (4) Creación desde cero

  José Manuel Pomares Medrano


No hay comentarios:

Publicar un comentario