viernes, 14 de octubre de 2011

Las funciones BUSCARV y BUSCARH en Excel


BUSCARV

La función BUSCARV  se utiliza en Excel para obtener como resultado, el valor de una celda que está en  la misma fila de una tabla, pero una o varias columnas más a la derecha que otro valor que conocemos y buscamos.



Para escribir la función BUSCARV, necesitamos 4 argumentos separados por punto y coma y encerrados entre paréntesis:

=BUSCARV (valor buscado rango de toda la tabla ; nº columna valor devuelto ; [Ordenado])


  • Valor buscado: debe ser una referencia a la celda donde esté el valor que queremos buscar en la otra tabla.
  • Rango de toda la tabla: debe ser un rango que abarque todos los datos de la tabla donde hay que buscar, debiendo ser la columna donde se encuentra el valor buscado, la primera a la izquierda.
  • Nº columna valor devuelto: es un número (entero positivo o negativo) que es el número de columna (contando hacia la derecha desde la columna de la izquierda) donde está al dato que queremos obtener. Si el número es negativo, se cuenta hacia la izquierda.
  • [Ordenado]: es un valor opcional. Sólo admite una de las opciones: VERDADERO o FALSO. Si se omite, se considera VERDADERO, lo que obliga a que la columna de la izquierda (donde se encuentra el valor buscado) esté ordenada de forma ascendente. Si por el contrario ponemos FALSO (es la opción que frecuentemente se utiliza), no es necesario que la columna esté ordenada.

Para una mayor comprensión, veamos el siguiente video-tutorial:



BUSCARH

La V (vertical) de BUSCARV significa que el valor buscado se debe encontrar a lo largo de una columna). Esta función tiene como homóloga BUSCARH, la cual tiene el mismo funcionamiento que BUSCARV, excepto que el valor buscado se intenta encontrar a lo largo de una fila (en horizontal) y que el valor que se solicita está a x filas hacia abajo (si se pone un nº positivo), contando desde  la primera fila de la tabla.

 
José Manuel Pomares Medrano

 

7 comentarios:

  1. José Manuel tengo una consulta y ojalá puedas apoyarme. ¿Cómo puedo utilizar la función vlookup para buscar información en un archivo de Excel cerrado introduciendo datos desde un formulario en Power Point con VBA?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No trato VBA en Power Point. Sólo Excel.

      Un saludo y gracias por leer.

      Eliminar
  2. Hola, gracias por todos sus consejos, me han ayudado mucho.

    No se si va aqui pero queria molestarlos con lo siguiente.
    Yo tengo un libro con un registro de 3 datos de facturación (fletes, adicionales y desvios) y que los obtengo de muchos libros dentro de un mes (supongamos que uno por cada dia habil).
    En cada uno de los libros tengo una hoja separada en donde aparecen por ej: en el libro 30-04-2013 en la hoja 2 tengo lo siguiente: A1=1.000.000 (fletes) ; B1=20.000 (adicionales) Y C1= 50.000 (desvios).
    Ahora pasando al otro libro, el de registros, yo pongo en la celda A1 la dirección desde donde esta ubicados los fletes en el libro anterior (o sea el libro 30-04-2013 en la hoja 2 y la celda A1 que corresponde a 1.000.000). Yo necesito que automáticamente en B1 me identifique los adicionales (20.000) y en C1 los desvios (50.000).
    Les agradeceria mucho su ayuda con alguna formula o macro, ya que, aunque el comando buscar y reemplazar es efectivo, no tengo mucho tiempo disponible para hacer el procedimiento todos los dias. Gracias de antemano y disculpen las molestias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo resolver a todos los lectores todas sus preguntas, especialmente si no envían un archivo con el ejemplo y si la pregunta no es fácil de entender.
      Envíe archivo a josempomares@temporaconsultores.com

      Gracias por leernos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, creo que realizas un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  5. PERO SI SE REPITE EL NOMBRE NO CUMPLE

    ResponderEliminar