martes, 13 de marzo de 2012

Tablas Dinámicas (III): ¿Cómo crear una Tabla Dinámica? (2ª parte)


Continuando con nuestro anterior artículo Tablas Dinámicas (II) ¿Cómo crear una Tabla Dinámica?, abordamos este post con la segunda parte, es decir, aun dentro de la creación de la Tabla Dinámica, pero avanzando hacia otra forma útil de ver la información: en esquema o forma jerarquizada.

Por ejemplo, imaginemos que deseamos ver una clasificación de las ventas por rutas, pero que a su vez, podamos ver a qué clientes se les ha vendido. Podría ser algo así, como este detalle...


A esto nos referíamos cuando hablábamos de forma jerarquizada o en esquema.

Una vez creada la Tabla Dinámica sencilla como vimos en el artículo anterior Tablas Dinámicas (II) ¿Cómo crear una Tabla Dinámica? , es extremadamente fácil conseguir este esquema o jerarquía. Sólo debemos añadir un segundo campo (y dejarlo en segunda posición) al cuadrante izquierdo inferior de los paneles de la lista de campos:


Si nos damos cuenta, en el resultado (ver la primera imagen de este artículo) hay unos pequeños botones a la izquierda de cada campo "RUTA", con los cuales podemos contraer el esquema para no ver el detalle de los clientes en un momento dado. Esto podemos hacerlo de dos formas:

  • Haciendo click con el botón izquierdo del ratón en cada botón, (uno a uno), según lo necesitemos.
  • Haciendo click con el botón derecho del ratón en uno de los botones y utilizar el menú emergente que obtenemos:

       .... donde podemos elegir entre contraer o expandir sólo el botón seleccionado, o bien hacerlo con todo el campo a lo largo de toda la Tabla Dinámica.

Si alguien desea practicar con el archivo Excel que vemos en las ilustraciones, puede descargarlo aquí:



De la misma forma, podríamos obtener otra disposición habiendo asignado los campos de distinta forma en los paneles. Podemos ver abajo, una Tabla Dinámica mostrando las ventas de cada cliente y clasificadas por "Rutas".:


Tenemos que decir que, también es posible realizar esquemas y jerarquías con las columnas, lo que ocurre es que suele quedar una configuración visual mucho más incómoda y excesivamente ancha para una pantalla en la mayoría de los casos.

Con este artículo, consideramos terminado el primero de los pasos para crear una Tabla Dinámica. El siguiente post lo dedicaremos a conocer las opciones de configuración.... que son múltiples y muy útiles para que la TD nos de el rendimiento que deseamos.


Ver Tablas Dinámicas (I) ¿Qué son y para qué sirven?
Ver Tablas Dinámicas (IV): OPCIONES de configuración

Ver Tablas Dinámicas (V): Opciones de DISEÑO



  José Manuel Pomares Medrano

4 comentarios:

  1. Hola, cómo estás? Tengo una consulta que nunca la pude resolver. Tiene que ver con los botones desplegables. Suponete que tengo una tabla dinamica en donde muestro ventas de mesas de diferentes colores por provincia. Entonces tengo una mesa azul que tuve ventas tanto en la provincia 1 y 2. Ahora bien, Yo tengo armada la TD para que me muestre primero las provincias y luego las mesas. Suponte estoy en la provincia 1 y me posiciono en mesa azul y aprieto el desplegable para que me muestre mas sobre la mesa azul, y no solo se despliega esa linea, sino también la linea de la mesa azul que tuve en la provincia 2. Es decir yo solo quiero desplegar la mesa azul de la provincia 1, pero como la mesa azul no solo se vendió en esa provincia, me despliega las demás provincias. Es bastante molesto en realidad porque te modifica las lineas visibles. Es muy dificil de explicar por acá, te pido disculparas si no se entiende. Muchas gracias!

    slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería tener la tabla dinámica para saber exactamente la estructura y poder responder

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes tengo una duda con una tabla dinamica, por ejemplo tengo en un excel una tabla, con el nombre del empleado en una columna y en otra columna el nombre del cliente, varios empleados se repiten igual el nombre del cliente. Quiero que al momento de hacer la tabla, me indique el nombre del cliente, pero en su caso solo me muestra el numero de veces que se repite, como le podría hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si crea una tabla dinámica a partir de su tabla original y configura el campo de valor (Nombre del cliente) como "Cuenta", le dará como resultado el número de de veces que se repite cada cliente.
      Tambiém esto se podría hacer poniendo una función SUMAR.SI al final de la tabla origen.
      Saludos.

      Eliminar