sábado, 12 de mayo de 2012

4 consejos para dar formato al eje vertical de un gráfico


El Eje vertical de un gráfico es una de las partes más importantes de un gráfico, puesto que suele representar el valor de cada serie a lo largo del tiempo, o de cada categoría, o de un determinado punto en el eje de coordenadas.

Ahí van una serie de consejos para que este eje cumpla con su cometido: representar eficazmente los valores anteriormente descritos:


Consejo 15:   Si hay mucha variación entre los valores de los puntos de datos de una Serie, se deberían utilizar escalas logarítmicas (de lo contrario, podría pasar algo similar a lo que vemos en la imagen de abajo ... la serie de color rojo, apenas se ve al ser comparada con la azul).




Con una Escala logarítmica la serie con valores desproporcionadamente pequeños respecto a la otra, se visualizan perfectamente.


Excel contempla la posibilidad de que los ejes verticales tengan este tipo de escala, haciendo click en la casilla de verificación que hay a tal efecto en el cuadro "Dar formato a eje..." que podemos obtener al hacer click en el propio Eje vertical con el botón derecho del ratón:



Otra posibilidad que contempla Excel es que la serie con valores muy pequeños se represente en otra escala (a la derecha) llama Eje secundario. Esto se consigue haciendo click con el botón derecho en la serie que deseemos representar en el Eje secundario y después activar la opción correspondiente:








Consejo 16: Si se alcanzan valores millonarios en la escala, NO MOSTRAR EN UNIDADES....


...sino en millares:

Esto es posible, haciendo click con el botón derecho encima del eje vertical, y seleccionando la opción en el siguiente desplegable:


Consejo 17: No utilizar decimales en la escala, excepto si se manejan datos muy pequeños y cuya precisión en el análisis es vital. Los decimales en los gráficos, son irrelevantes en innecesarios en la mayoría de ocasiones y sólo hacen que restar espacio e introducir "ruido visual"


Tan sólo están justificados si el entorno de valor en el que nos movemos es muy pequeño, por ejemplo, si tenemos que representar la evolución del IPC.

Consejo 18: Si hay pocos puntos de datos en el Eje horizontal, agregar etiquetas de datos y NO utilizar el Eje vertical. A continuación, tenemos un ejemplo de Eje vertical innecesario (hay pocas series y se le pueden poner etiquetas de valor):


Y ahora, la solución... eliminando la escala del Eje vertical (seleccionandola y después presionar la tecla "Supr") y por último elegir "Agregar etiquetas de datos..." del menú contextual que obtenemos al hacer click con el botón derecho en cualquier columna azul.


.... y otra posibilidad:



que se puede elegir desde el cuadro:



  
José Manuel Pomares Medrano






2 comentarios: