martes, 12 de junio de 2012

Aplicación práctica de la herramienta SOLVER de Excel


Vamos a abordar en este post una herramienta de Excel bastante conocida en algunos ámbitos (matemáticas, ingeniería, economía, química, etc.) en los que el análisis de datos y la programación lineal es parte importante.

SOLVER (definida de forma coloquial y simple), es una herramienta que sirve para saber en qué cantidad se tienen que combinar varias cosas (variables) para formar un todo perfecto u óptimo (objetivo) ateniéndonos a ciertas condiciones dadas y a algunas restricciones también dadas.

Para complementar la definición anterior, pongamos un ejemplo típico susceptible de solucionar con la herramienta SOLVER de Excel:



Como en todos los problemas, una de las cosas más importantes, es esquematizarlo de forma gráfica para entenderlo y estar en disposición de resolverlo más fácilmente. A continuación hacemos esto, y además asignamos unos valores de ejemplo.

También, para trabajar posteriormente en SOLVER es muy conveniente que la plantilla que hemos configurado para nuestro planteamiento, la copiemos, la peguemos y la dejemos sin datos más abajo para que ahí puedan introducirse las formulas que definirán las relaciones que habrá entre las restricciones y los datos que nos tiene que dar SOLVER:





Una vez llegados aquí, ya hemos hecho lo más laborioso y difícil. Es la hora de SOLVER y para ello, debemos asegurarnos de que Excel lo tiene entre sus complementos. Para ello, hacemos click en el botón "Complementos" del grupo "Complementos" de La ficha "Programador" y activamos la casilla correspondiente:  




Después, para ejecutar el complemento y empezar a utilizarlo, hacemos click en el botón "Solver" que estará en el grupo "Análisis" de la ficha "Datos":


Aparecerá la ventana de SOLVER, en al que debemos seleccionar en primer lugar:

  • La celda objetivo. Es decir, la celda donde aparecerán los beneficios (en €) que se podrán obtener con la combinación óptima (H43).
  • El tipo de optimización que hará SOLVER. En este caso, queremos Maximizar los beneficios.
  • El rango de celdas donde aparecerán los resultados que aportará SOLVER, en este caso H39:J40.





Una vez hecho esto, debemos decirle por último a SOLVER cuáles son las restricciones. Para ello, comenzamos con las restricciones de crédito a los clientes, haciendo click en el botón "Agregar" y seleccionando el rango donde pusimos las fórmulas de las restricciones (Referencia de celda) y seleccionando la propia Restricción... de esta forma:


Hacemos click en "Agregar" y seleccionamos los rangos de las siguientes restricciones (las de fabricación), de tal forma que al final, debe quedar así:


Una de las restricciones que podemos ver en la imagen anterior y cuyo objetivo es que los resultados sean exclusivamente enteros se agrega así:



 
Pues ya lo tenemos todo. Sólo nos queda hacer click en "Resolver" y obtendremos un cuadro similar a este:


... que al "Aceptar", vemos cómo aparecen los resultados en Excel:



Con las condiciones de rentabilidad o beneficio por cada producto y cliente y las restricciones de fabricación y crédito a los mismos, los máximos beneficios que se pueden obtener son 49.000 € si la política de ventas de la empresa incentiva a sus vendedores a cumplir con las cantidades y proporciones que SOLVER ha proporcionado en el cuadro anterior.

Podemos apreciar a continuación la utilidad de esta aplicación si hacemos un análisis de los resultados:


Pueden descargar, si lo desean, el archivo de Excel que ha servido para las explicaciones en este artículo:


https://www.dropbox.com/s/fn68pey8f5om891/Solver.xlsx?dl=0



  José Manuel Pomares Medrano


3 comentarios:

  1. interesante, pero no me coinciden los resultados con tus numeros en la misa práctica

    ResponderEliminar
  2. Las celdas de h39 al j40 deben ser mayores a cero y ademas debes redondearlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eernesto:
      Aunque en este ejercicio concreto no ha sido necesario (el resultado era el mismo), si es cierto que se deben poner esas restricciones para ser rigurosos, puesto que en otros casos sí puede ser necesario.
      Ya he rectificado el artículo.
      Muchas gracias por la aportación!!

      Eliminar