sábado, 20 de octubre de 2012

La función INDICE en Excel


La función INDICE proporciona un valor elegido de una matriz. Dicho valor será el que ocupe un nº de fila especificado y se encuentre en un número de columna también especificado. Podemos decir que la sintaxis más corriente de la función INDICE es:


=INDICE (matriz ; núm_fila ; [núm_columna])




Por ejemplo, en la siguiente imagen, vemos a la función INDICE eligiendo el país que ocupa la 4ª fila de la matriz (ver barra de fórmulas):


...como se puede observar, se puede omitir el 3er argumento cuando la matriz sólo tiene una columna.


Así pues, siempre que sepamos el número de fila que ocupa, podemos obtener el valor de una celda de una matriz.

Otra de las aplicaciones de la función INDICE, es trabajar en combinación con la función COINCIDIR. Con ello, conseguimos una utilidad similar e incluso superior a la que nos ofrecen las funciones BUSCARV Y BUSCARH, puesto que el valor que obtenemos (anidando las funciones INDICE y COINCIDIR) puede estar a la izquierda o por encima del valor buscado (a diferencia de lo que ocurre con las funciones BUSCARV y BUSCARH ). Podemos ver todo esto en artículo ("Las funciones INDICE y COINCIDIR combinadas para búsquedas en Excel") de este mismo Blog.


Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Excel o puede solicitarlos in company:









No hay comentarios:

Publicar un comentario