miércoles, 14 de septiembre de 2011

Listas desplegables en Excel (2)


Desarrollamos con más detalle y otra metodología (video-tutorial) la primera de las clases de listas desplegables que podemos utilizar en Excel.

Nos referimos a las listas desplegables generadas mediante el menú contextual que obtenemos con el botón derecho del ratón:


Cuando tenemos una serie de items introducidos en un rango de celdas a lo largo de una columna (de forma similar a la imagen anterior), Excel reconoce la posibilidad de que el usuario pueda necesitar introducir algunas veces más alguno de los items ya utilizados. De esta forma, cuando hacemos click con el botón derecho en la celda inmediatamente inferior a la última de la lista, obtenemos un menú contextual como el siguiente:


Podemos ver que la antepenúltima opción es "Elegir de la lista desplegable...". Una vez que la seleccionamos, obtenemos una lista de los items que hay en las celdas inmediatamente superiores a la celda donde hemos obtenido el menú desplegable.

Tenemos que tener en cuenta que:
  • Si la lista que ya tenemos en Excel tiene algún item repetido, sólo lo muestra una vez en la lista desplegable.
  • La lista desplegable que generamos, sólo contiene items que ya hayan sido introducidos en la lista que tenemos ya en Excel.
  • Si la lista que ya tenemos en Excel está fraccionada (no tiene todos los items seguidos), sólo aparecerán en la lista desplegable los items contiguos del último tramo de más abajo.
  • Si hacemos click en otra celda que no sea la inmediatamente inferior a la lista que ya tenemos en Excel, no se generará ninguna lista desplegable.
  • Si la lista que ya tenemos en Excel contiene items de fechas o números, estos no se incluirán en la lista desplegable. Sólo se inlcuyen en las listas desplegables generadas mediante el menú contextual, los items que son cadenas de texto (o texto mezclado con números).
Veamos un video-tutorial con todo esto:




  José Manuel Pomares Medrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario