sábado, 12 de mayo de 2012

20 consejos sobre gráficos y una norma desesperada


Con una alegoría a la obra de Pablo Neruda, titulamos este artículo con vocación humilde de ser un "libro de estilo" a la hora de representar datos en gráficos.




Terreno resbaladizo este, pues lo que para unos puede suponer la máxima expresión de la elegancia y practicidad en gráficos y presentación de datos, a otros les pudiera parecer que se trata de algo insulso que no transmite ni"emoción" ni información suficiente.

Por otro lado, recomendamos encarecidamente que se consulte previa o simultáneamente a la lectura de este artículo, el post: Las 12 partes más importantes de un gráfico.

Comencemos....:

Consejos sobre el Área de trazado y el Área del gráfico:

Consejo 1: No poner fondos oscuros al Área del gráfico. Si es posible, transparentes o blancos o como mucho, degradados muy suaves.
Consejo 2: El Área de trazado debe ser transparente (sin relleno).
Consejo 3: Utilizar líneas de división horizontales sólo cuando se utiliza el Eje vertical y a la Serie no le hemos añadido etiquetas con los valores. Si se utilizan, deben ser de color gris claro u otro muy suave.
Consejo 4: Si el gráfico es de línea y no se utilizan marcadores, se pueden utilizar líneas de división verticales como referencia visual, especialmente cuando es importante para el análisis e interpretación de la información relacionar cada punto de datos con cada valor del Eje horizontal. Otra opción es utilizar "Líneas de unión".




Consejos sobre las Series:

Consejo 5: No utilizar más de 5 series de forma simultánea, puesto que de otra forma generarían demasiada confusión al usuario.
Consejo 6: No utilizar más de 5 o 6 porciones en un gráfico circular. Si disponemos de más secciones, y especialmente si algunas de ellas son menores al 5%, debemos utilizar un subgráfico circular. Adicionalmente , si una de las porciones contiene información crítica, utilizar la separación de la porción.
Consejo 7: Si queremos comparar 2 series en un gráfico de columnas, podemos optar por superponerlas a modo de termómetro (dando a la de abajo un ancho de línea mayor). Si necesitamos comparar más de 2 series, podemos mostrarlas agrupadas unas junto a otras con distintos colores y enfatizando aquellas series que queremos sean el centro de atención.
Consejo 8: En gráficos de líneas, utilizar la opción "líneas suavizadas".
Consejo 9: En gráficos de líneas, evitar los Marcadores.



Consejos sobre las Leyendas:

Consejo 10: Evitarlas si sólo hay una serie en el gráfico o si no lo consideramos necesario.
Consejo 11: Si hay pocas series, situar la Leyenda encima (en la parte superior del Área de trazado y debajo del Título del gráfico). Si hay muchas, colocar la Leyenda a la derecha. En cualquier caso, utilizar un tamaño de fuente suficientemente grande para facilitar su visualización.
Consejo 12: Si utilizamos un eje vertical y quizá líneas de graduación, quiere decir que no nos hacen falta etiquetas de datos para conocer los valores de cada punto de datos de las series. De esta forma, podríamos utilizar una etiqueta de dato para que represente el nombre de la categoria y haga las funciones de Leyenda, aunque más práctica al estar más cerca de la serie.

Ver estos 4 consejos con explicaciones ampliadas y con imágenes, en otro artículo

Consejos sobre el Eje horizontal:

Consejo 13: Los nombres que aparecen en el Eje horizontal (normalmente representan tiempo: días, meses, trimestres, años, etc.) deben estar (si es posible) en horizontal, NO en vertical o diagonal.

Consejo 14: Si los nombres que aparecen en el Eje horizontal fueran demasiado largos para respetar lo anteriormente dicho, se debería utilizar un gráfico de barras.

Ver estos 2 consejos con explicaciones ampliadas y con imágenes, en otro artículo

Consejos sobre el Eje vertical:

Consejo 15: Si hay mucha variación entre los valores de dos series, se deberían utilizar escalas logarítmicas o bien utilizar dos ejes (el eje primario y el secundario).
Consejo 16: Si se alcanzan valores millonarios en la escala, mostrarla en millares.
Consejo 17: No utilizar decimales en la escala, excepto si se manejan datos muy pequeños y cuya precisión en el análisis es vital.
Consejo 18: Si hay pocos puntos de datos en el Eje horizontal, agregar etiquetas de datos y NO utilizar el Eje vertical.

Ver estos 4 consejos con explicaciones ampliadas y con imágenes, en otro artículo

Consejos sobre Tipos de gráficos:

Consejo 19: NO a los gráficos circulares si se dan alguna de las siguientes circunstancias:
        1. Queremos representar algo que evoluciona a lo largo del tiempo.
        2. Las porciones serán muy parecidas y no se va a ditinguir las diferencias.
        3. Necesitamos representar varias series
Consejo 20: Si necesitamos representar 3 variables podemos utilizar gráficos de burbuja, pero si el lector o usuario no está acostumbrado a interpretar información de esta forma podría tener dificultades. Por ejemplo, el % beneficio (representado por el tamaño de cada burbuja), las ventas (representadas por la altura de la burbuja en el eje vertical) y el nº de pedidos tramitados (representadas por el desplazamiento de cada burbuja hacia la derecha en el eje horizontal) de una determinada línea de ventas en una empresa.

Ver estos 2 consejos con explicaciones ampliadas y con imágenes, en otro artículo

Y por fin... una norma desesperada:


Por favor....NO a los gráficos en 3D y a las texturas.



Vemos en el anterior gráfico que los datos de "José" en el mes de "Marzo" ¡¡no se ven!! por culpa del efecto 3D. Imaginemos que este gráfico forma parte de un plan de negocio que intenta convencer a unos inversores....   ¡no comment!





¿Qué necesidad tenemos de dar tanta importancia visual al fondo del gráfico... si lo que queremos transmitir es la información económica de una empresa?


Por lo tanto, SI a los fondos no estridentes y a la sobriedad de las 2 dimensiones.



Reiteramos que pueden ver los 20 consejos con los detalles ampliados (instrucciones de cómo llevarlos a cabo) e imágenes, agrupados en los siguientes 6 artículos:

4 consejos para dar formato al área de un gráfico
5 consejos para dar formato a las series de un gráfico
3 consejos para dar formato a la leyenda de un gráfico
2 consejos para dar formato al eje horizontal de un gráfico
4 consejos para dar formato al eje vertical de un gráfico
2 consejos sobre el tipo de gráfico a utilizar


 



4 comentarios:

  1. Buen consejo el de las series, por presetar tanta información se pierde lo importante

    ResponderEliminar
  2. INFORMACION DE GRAN UTILIDAD, GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Excelente Herramienta para presentar información estadística y organizar datos generales.

    ResponderEliminar