domingo, 6 de mayo de 2012

5 consejos para dar formato a las series de un gráfico


Ahora es tiempo de profundizar en la forma en la que podemos dar un formato adecuado (práctico, intuitivo, elegante y que transmita lo que nos proponemos) a las "Series" de un gráfico.

Recordamos que las series, son aquellos elementos visuales que nos permiten saber el valor de un punto que está entre una serie de datos. Las series las pueden conformar columnas verticales, barras horizontales, líneas (con o sin marcadores), puntos, figuras en 3D (cilindros, pirámides, conos, etc.), porciones, etc.



Ahí van 5 consejos (la numeración proviene de los 4 primeros consejos dedicados al área de trazado y al área del gráfico en otro artículo de nuestro Blog)...



Consejo 5: No utilizar más de 5 series de forma simultánea, puesto que generarían demasiada confusión al usuario.

 
En su lugar, utilizar cuadros de lista, botones de opción, listas desplegables, o cualquier otro control que permita seleccionar una o dos series cada vez. En la imagen de abajo, veremos una imagen de uno de los ejercicios el programa "Excel avanzado" que imparto "in company" en empresas y también para asociaciones y escuelas de  negocios:


Al cambiar la selección en el cuadro de lista que veíamos en la imagen, el gráfico cambia a otra serie.

Consejo 6: No utilizar más de 5 o 6 porciones en un gráfico circular. Si disponemos de más secciones, y especialmente si algunas de ellas son menores al 5%, debemos utilizar un subgráfico circular. Adicionalmente , si una de las porciones contiene información crítica, utilizar la separación de la porción.

Para insertar un gráfico circular con subgráfico, debemos elegir la opción correcta al principio:


y posteriormente configurar las series de forma que el subgráfico contenga lo que deseamos. Esto se hace haciendo click con el botón derecho del ratón en cualquier porción del gráfico circular y elegir "Dar formato a serie de datos....". Después de hacerlo, obtenemos:



...donde vemos que en la parte superior hay posibilidad de decidir los aspectos comentados anteriormente.

Podemos ampliar la imformación sobre gráficos y subgráficos (y ver ejemplos) en el artículo:


Consejo 7: Si queremos comparar 2 series en un gráfico de columnas, podemos optar por superponerlas (haciendo click con el botón derecho en cualquier parte de una columna, seleccionando "Formato de serie de datos..." y en el cuadro que obtenemos... en "Opciones de serie" colocamos el primer deslizante totalmente a la derecha (junto a la palabra superpuesta) a modo de termómetro. Luego, sólo nos queda dar a la serie de abajo un ancho de línea mayor:


 Si necesitamos comparar más de 2 series, podemos mostrarlas agrupadas unas junto a otras con distintos colores y enfatizando aquellas series que queremos sean el centro de atención:


Consejo 8: En gráficos de líneas, utilizar la opción "líneas suavizadas", puesto que resulta mucho más "amigable" para el usuario...


Además, es muy fácil: hacemos click con el botón derecho del ratón en la serie de línea y en el menú contextual seleccionamos "Dar formato a serie de datos....". Después, el cuadro que obtenemos, seleccionamos "Estilos de línea" y después activamos "Línea suavizada":



Consejo 9: En gráficos de líneas, evitar los Marcadores. Tan sólo tenemos que pensar en el gráfico que anteriormente hemos mostrado con las líneas suavizadas y el siguiente:


Este último, no sólo resulta más "agresivo" y "desagradable", sino que enfatiza de forma ilógica los puntos o saldos habidos al final de los períodos exactos... sin embargo, un saldo de tesorería (como el caso del gráfico de arriba) es un tipo de datos "stock" (no es un flujo que ocurre de forma discreta en un determinado período) y está mejor representado por una serie contínua y suave.



  José Manuel Pomares Medrano


5 comentarios:

  1. Buenas tardes, primero enhorabuena por el blog y muchas gracias por compartirlo, es muy útil.
    Tratando de seguir tu Consejo 7, no soy capaz que en las series superpuestas una quede mas ancha que la otra, cuando trato de cambiar el ancho del intervalo, "engordan" o "adelgazan" ambas a la vez, ¿qué estoy haciendo mal?
    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  2. Para que una serie (color salmón) quede "dentro de otra" de color azul, debemos:
    Seleccionar con el botón derecho en cualquier parte de una columna de color salmón (sólo con un click) e ir a "Dar formato a serie de datos...", y llevar hasta la derecha ("superpuestas")el deslizante de "superposición de series".
    Una vez superpuestas, hay que seleccionar SOLO la serie de atrás (de color azul) con un click con el botón derecho y seleccionar "Dar formato a serie de datos...". Una vez obtengamos el cuadro de diálogo seleccionamos a la izquierda el menú "Color de borde..." y elegimos color azul. Después seleccionar a la izquierda "Estilo de borde" y después modificamos en el selector de arriba un ancho exageradamente ancho (12-14).... y ya está.

    Espero ayudarte.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir. Me ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar