sábado, 20 de octubre de 2012

Mostrar la edad, teniendo la fecha de nacimiento en Excel


En cualquier libro de Excel que se gestionen datos de personas, se utilizan fechas de nacimiento. Pero, ¿que ocurre si lo que nos hace falta es mostrar la edad? A veces, es más útil y rápido tener a la vista la edad ya calculada y no tener que hacerlo mentalmente.

Esto tiene una fácil solución: utilizar la función TEXTO.

La función TEXTO convierte un valor numérico en un texto, permitiendo especificar el formato de presentación mediante unos caracteres especiales.

Tenemos que recordar que en Excel, las fechas son número representados en forma de fecha. Por ejemplo, la fecha 1 de Enero de 1900 corresponde al número 1, la fecha 2 de Enero de 1900 corresponde al número 2 y así sucesivamente. Por ejemplo, la fecha 1 de Enero de 2012 corresponde al número 40909. Sólo tenemos que introducir la fecha en una celda y cambiar el formato a "Número" para darnos cuenta.


Por ejemplo, si la celda B8 tiene como valor la fecha de nacimiento 01/01/1970, escribiremos en B9 lo siguiente:
= TEXTO (HOY ( ) - B8;"aa""&" años")

y obtenemos la edad, seguida de la palabra "años".



Vemos que la función TEXTO tiene 2 argumentos:

=TEXTO(valor;formato)

Para el primer argumento  HOY ( ) - B8  , el valor que se obtiene es la diferencia entre el día actual y la fecha de nacimiento. Con ello, obtenemos un número que corresponderá a la cantidad de días que ha vivido la persona.

El segundo argumento   "aa" , tiene la función de convertir el número de días vivido en forma de años (caracteres de formato"aa" entrecomillados). Después se añade la palabra "años".  

Si queremos "rizar el rizo" como se suele decir, podemos añadir


=TEXTO(HOY()-B8;"aa")&" años"&" + "& TEXTO(HOY()-B8;"m")&" meses"

y obtenemos la edad, seguida de la palabra "años" y los meses (caracter de formato "m" entrecomillado), seguido del signo + y la palabra "meses".



Si queremos saber todos los caracteres de formato que existen en Excel, podemos acudir a esta página de ayuda de Microsoft


Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Excel o puede solicitarlos in company:



 

4 comentarios:

  1. Si no me equivoco, dentro de la última fórmula, después de la palabra sobraría <"&">

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo tu duda Fernando, la fórmula es la que ves en la imagen, puesto que es un recorte de Excel que da como resultado la edad en años y meses.

    ResponderEliminar
  3. Saludos. La copie tal cual, cambiando la celda y no me sale más que esto aaAño0

    ResponderEliminar
  4. Me sale mejor con esta =SIFECHA(C4;HOY();"y") & " Años "

    ResponderEliminar