Se trata de la posibilidad de ordenar una tabla aplicando criterios a varios campos simultáneamente. Casi todos los usuarios de Excel conocen los autofiltros que se pueden aplicar a una serie de datos dispuestos en forma de tabla (y también a lo que se llama formalmente una "Tabla de Excel")...
pero sólo es posible aplicar un filtro a la vez y sobre un campo. Al intentar aplicar un segundo filtro, el primero desaparece.
No es muy conocido que es posible aplicar varios filtros simultáneamente y que esto se puede conseguir seleccionando la opción Ordenar por color / Orden personalizado... que hay en los autofiltros.
Esta ópción de los menús de autofiltros nos llevan a obtener el siguiente cuadro:
...en el que podemos hacer uso de distintos niveles de filtros de forma simultánea seleccionando las columnas por las que queremos ordenar, el objeto que será ordenado (valores, colores, etc.) y el criterio de ordenación. Cada vez que queramos agregar un nivel de ordenación, lo hacemos desde el botón de arriba a la izquierda "Agregar nivel".
Por ejemplo, quedaría así el cuadro para ordenar 2 campos distintos simultáneamente con criterios distintos:
... y así quedaría la tabla ordenada:
Es entendible que no sea muy conocida esta opción, puesto que no es muy intuitiva la forma de acceder a ella. Recordemos que el menú del autofiltro era... Ordenar por color / Orden personalizado... y lo de "Ordenar por color" despista bastante.
Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Excel o puede solicitarlos in company:
No hay comentarios:
Publicar un comentario