viernes, 1 de septiembre de 2017

Referencias a partes de una Tabla de Excel mediante VBA


Las Tablas de Excel son un enorme apoyo para la programación en VBA, entre otras cosas,porque son unos objetos que llevan implícitos unos nombres de rango que podemos utilizar a la hora de diseñar nuestro código.

Una determinada Tabla de Excel ya tiene un nombre de rango que hace referencia a ella misma, pero también nombres de rango particulares para la fila de encabezados y para la fila de totales. También, cada una de las filas y de las columnas tienen unas formas de ser referenciadas.

Vamos a ver a continuación cuál es el código necesario para referirnos a esas partes de una tabla o a la tabla entera:

1) Para seleccionar la TABLA ENTERA (encabezados y totales incluidos)


    ActiveSheet.ListObjects("NombreDeMiTabla").Range.Select

2) Para seleccionar solo el CUERPO de la tabla (sin encabezados ni totales)


   ActiveSheet.ListObjects("
NombreDeMiTabla").DataBodyRange.Select

... o bien...

[NombreDeMiTabla].Select

(Al fin y al cabo, un nombre de tabla es un nombre de rango para VBA)

3) Para seleccionar solo la FILA DE ENCABEZADOS de la tabla 


     ActiveSheet.ListObjects("NombreDeMiTabla").HeaderRowRange.Select


4) Para seleccionar solo la FILA DE TOTALES de la tabla 


     ActiveSheet.ListObjects("NombreDeMiTabla").TotalsRowRange.Select

5) Para seleccionar la 3ª COLUMNA (entera o solo el cuerpo) de la tabla
 



     ActiveSheet.ListObjects("NombreDeMiTabla").ListColumns(3).Range.Select
     ActiveSheet.ListObjects("
NombreDeMiTabla").ListColumns(3).DataBodyRange.Select
6) Para seleccionar la 3ª FILA de datos de la tabla


     ActiveSheet.ListObjects("NombreDeMiTabla").ListRows(4).Range.Select


Mediante índices también podemos seleccionar cualquier elemento concreto dentro de los rangos que acabamos de conocer. Por ejemplo:

a) Para seleccionar el 3er encabezado


     ActiveSheet.ListObjects("NombreDeMiTabla").HeaderRowRange(3).Select

b) Para un dato concreto dentro del cuerpo de la tabla


    ActiveSheet.ListObjects("NombreDeMiTabla").DataBodyRange(3, 2).Select



José Manuel Pomares Medrano








117 comentarios:

  1. para poner el nombre de la variable es posible

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  2. No entiendo esa afirmación...o ¿debería ser una pregunta?

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  3. Hola, ¿Cómo sería para referenciar el título de una columna de la tabla? Por ejemplo el título 4. Esto con el fin de poder mover las columnas dentro de la tabla sin que afecte la referncia.

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    1. Hola, gracias por escribir.
      Puedes ver la respuesta en los apartados 5) y a) del artículo.
      Saludos

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  4. Para el caso 6 b), si yo quisiera seleccionar el dato que está en la columna (o campo) que se llama "Titulo 2" y la fila 3, independientemente de la ubicación en la tabla de dicho campo (porque quizas a posteriori lo mueva), ¿Podrías ayudarme a como sería la sintaxis correcta?

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    1. Sería:

      ActiveSheet.ListObjects("NombreDeMiTabla").ListColumns("Titulo 2").DataBodyRange.Cells(3,1)

      Saludos

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. en ua macro como borrar el contenido de una tabla ya que la misma varia su rango dependiendo de los datos.

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  7. Buenas noches
    Haciendo referencia a la tabla y después el método ClearContents:

    [NombreDeMiTabla].ClearContents

    Independientemente del número de filas, se elimina el contenido
    Saludos

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    1. Buenas tardes. El comando sirve, sin embargo, existe uno que permita demás de borrar el contenido, elimine todas las filas de la tabla, de tal suerte que se muestre la tabla original, sin filas, obviamente, solo mostrará la primera, (que no son los encabezados) que es la que no se puede borrar. Gracias.

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  8. Buenos días,

    Muchas gracias por la información, es muy útil.

    Tengo una pregunta. ¿Cómo puedo hacer para seleccionar todas las celdas vacías de una columna específica de una tabla? El objetivo sería eliminar la fila completa de cada una de esas celdas.

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    1. Puedes grabar una macro que haga las siguientes acciones:
      1) Selecciona el rango afectado
      2) Ve a Inicio / Buscar y seleccionar / Ir a especial... / selecciona la opción "Celdas en blanco".
      3) Ve a Inicio / Eliminar / Filas de hoja (o filas de tabla si estás sobre una tabla de Excel)

      Una vez grabada la macro, copia el código y lo pegas donde corresponda.

      Espero haberte ayudado. Saludos

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  9. tengo una pregunta como hago para recorrer la primera columna y detectar filas vacías en la tabla para después mandar un mensaje que hacen falta datos y no pasar al siguiente paso de la macro

    gracias y slaudos.

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  10. Hola, ¿Como puedo saber el numero de fila seleccionada (de una tabla creada)?
    No el numero de la hoja excel, el número de fila de la tabla (seleccionando una celda de ella).
    Gracias

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    1. Una posibilidad es utilizar

      ActiveCell.Row - Nº de filas por encima de la tabla

      Saludos

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  11. Creo que el siguiente caso no esta contemplado;
    Quiero seleccionar la fila X de una tabla,pero no toda la fila, me interesa desde la columna [ENE-01] hasta [ENE-15].
    Como se haría?

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Para los casos no contemplados puedes utilizar algo como:

      Range(Range("miTabla").cells(fil,col), Range("miTabla").Cells(fil,col))

      Donde miTabla es un ejemplo de nombre de tabla de Excel
      Donde fil y col son los números de fila y columna de la tabla (no de Excel)
      Saludos

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  12. Hola.
    Para activar o desactivar un filtro en una tabla primero debo saber si ya tiene un filtro activado o no para que no me de error.
    ¿Como puedo comprobarlo? ¿Como podría además saber si la celda activa actual está colocada dentro de una tabla o no?

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    1. Por ello, antes de activar o desactivar un filtro con VBA, debes poner:
      ActiveSheet.ListObjects("Tabla1").Range.AutoFilter Field:=1
      De esta forma "reinicias" el filtro para poder aplicar otro distinto

      Para saber si la celda activa está dentro de una tabla puedes utilizar un condicional, del tipo:

      If ActiveCell.Row > 10 And ActiveCell.Row < 20 And ActiveCell.Column > 5 And ActiveCell.Row < 15 Then ......

      Y si la tabla puede crecer o decrecer a lo ancho (por ejemplo), los números del código anterior deben ser dinámicos, por ejemplo aplicando una variable cuyo valor sea el resultado de.... (por ejemplo)

      Dim anchoTabla as Integer
      anchoTabla = Range(PrimeraCeldaTabla,PrimeraCeldaTabla.End(xlToRight)).Columns.Count

      De esta forma ya sabes el número actual de columnas de la tabla (solo deberías agregar a la variable las columnas que hay a la izquierda de la tabla).

      Saludos

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  13. Hola,
    si quisiera eliminar una fila de la tabla, el cual seria escogida de un listbox en donde se encuentra una lista de datos, ¿como se haria? perdone mi ignorancia, soy novato en esta materia de macros

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  14. hola, como puedo hacer un macro que me permita ingresar datos al final de una tabla presionando un boton. tomando en cuenta que quiero apuntar a la tabla en especifico y no a la fila de la hoja, ya que la tabla podria moverla de ubicacion. existe algun comando que agregue una fila mas a la tabla? gracias

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    1. BUenos días:

      Debes escribir:

      ActiveSheet.ListObjects("NombreDeMiTabla").ListRows(1).Add

      ...para que te egregue una dila en primera posición de la tabla.

      Saludos

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    2. Lo del final de la instrucción está erroneamente alreves. Más bien es asi: ActiveSheet.ListObjects("NombreDeMiTabla").ListRows.Add(1)

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  15. Cordial saludo, si ya seleccioné toda una columna de datos y la tengo guardada en una variable, ¿qué función de vba me sirve para determinar el tamaño de ese vector? Necesito recorrer todas las celdas de esa columna en un for y la tabla irá creciendo con el tiempo, entonces necesito una función que pueda determinar constantemente su dimensión para que constantemente recorra todas las celdas de la columna. Gracias!

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    1. Si tienes una columna guardada en una variable de objeto, puedes hacer:

      MsgBox miVariable.Rows.Count

      Y obtendrás el número de filas del objeto

      Espero haberte ayudado

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  16. Buenas tardes, intento quitar el formato de una hoja, la cual incluye una tabla, con el sigueinte codigo no funciona:

    Cells.Select
    Selection.ClearFormats

    Creo que podria hacerlo si pongo el nombre de la tabla, pero la cuestion esque la macro la voy a usar para ejecutarla en varias hojas, por ende varias tablas, diferentes nombres.

    Podrian ayudarme.?

    Desde ya muchas gracias.!!!

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  17. Hola, al final encontre como hacerlo, pero me di cuenta que no resilvi el problema, porque lo que en verdad necesitaba era convertir la tabla a rango, y de esa poder eliminar columnas y filas para un reporte personalizado.

    Como voy a trabajar con diferentes tablas, lo que hice primero fue obtener el nombre de la tabla para luego poder eliminarla como tal y que solo quedara como rango normal.

    Sub EliminarTabla()

    'Declaro las variables
    Dim NombreTablaActiva As String
    Dim Tabla As ListObject

    Sheets("Hojaxxx").Select
    'Convierte la tabla en Rango, es decir quita el formato de Tabla
    NombreTablaActiva = ActiveCell.ListObject.Name

    'Quitar el formato de tabla
    ActiveSheet.ListObjects(NombreTablaActiva).TableStyle = ""

    'Elimina el formato de tabla y solo queda el contenido como un rano normal
    ActiveSheet.ListObjects(NombreTablaActiva).Unlist

    End sub

    Espero le sirva a alguien.

    Saludos.!

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  18. Buenos días.
    Primero felicitarte por compartir tus grandes conocimientos.
    Este hilo es la mejor info en relación al manejo y referencias a tablas.
    Como podría seleccionar/copiar una tabla de otro libro sin necesidad de conocer la hoja que la contiene? Igual que cuando lo hago desde el libro activo, que no hay que nominar la hoja
    Muchas gracias

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    1. Considerando que:
      1) La tabla está en Libro1
      2) El código está en Libro2
      3) La tabla se llama Tabla1

      ... una posibilidad sencilla es:

      Workbooks("Libro1.xlsx").Activate
      [Tabla1].Copy
      Workbooks("Libro2.xlsx").Activate

      En ningún momento utilizas el nombre de la hoja. La clave es que si tienes activo el libro que contiene la tabla, a esta la puedes nombrar solo por su nombre.
      Saludos.

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  19. Muchas gracias por la respuesta, sólo que devuelvo el valor del registro n (pedido por parm) de la primera columna desde una función y, si puedo evitarlo, no me gustaría tener que volver a activar el libro sobre el que trabajo después de cada uso de la función.
    Saludos

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  20. hola, como puedo escoger especificamente uno de los titulos de la tabla? el titulo esta ubicado visualmente en A1, pero para la tabla A1 es A2. Como me ubico en ese titulo? gracias

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    1. HOla Charles
      Lo tienes en el propio artículo:

      ActiveSheet.ListObjects("NombreDeMiTabla").HeaderRowRange(3).Select

      Donde debes cambiar el número 3 por el número de encabezado que quieras

      Saludos.

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  21. Hola muy buenas. Muchas gracias por los consejos.
    Tengo un problema, cómo puedo hacer una búsqueda en una determinada columna de la tabla. Utilizando una variable.
    Muchas gracias

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    1. Puedes utilizar:
      MiVariable = WorksheetFuntion.VLookup(valor_buscado, Matriz, Índice columna, Ordenado)
      Por ejemplo.
      Saludos.

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  22. Hola, hay alguna manera de seleccionar varias columnas discontinuas de la tabla?

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    1. Sería algo así, por ejemplo:

      Sub seleccionDiscontinua()

      Dim vRng1 As Range, vRng2 As Range
      Set vRng1 = ActiveSheet.ListObjects("Tabla1").ListColumns(1).Range
      Set vRng2 = ActiveSheet.ListObjects("Tabla1").ListColumns(3).Range

      Application.Union(vRng1, vRng2).Select

      End Sub

      Saludos

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  23. hola y muchas gracias por su ayuda.
    como podría hacer para que una macro reconozca que se ha borrado hasta el último dato de la última fila de una tabla, luego como la fila quedó vacía entonces redimensione la tabla (sin la fila vacía).
    obviamente tendría que ocurrir en el evento worksheet_change de la hoja donde está la tabla.
    gracias por su atención.

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  24. Hola!!! Me gustaría saber cómo puedo poner un nombre de tabla variable y usarlo. El nombre sería asi: “Tabla” & Sheet.index
    Gracias por su ayuda

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    1. Hola Isa.

      Sería algo como:

      Hoja1.ListObjects("MiTabla").Name = "Tabla" & ActiveSheet.Index

      Donde MiTabla es el nombre actual y "Tabla" ActiveSheet.Index será el nombre futuro.

      Saludos.

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    2. Muchísimas gracias por tu rápida respuesta. Creo que no me he expresado bien. Lo que quiero es asignar ese nombre a una variable para luego poder usarla. Te escribo el código:
      .ListObjects.Add(xlSrcRange, Range("A1:F1"), , xlYes).Name = "Tabla" & oSh.Index
      .ListObjects("Tabla" & oSh.Index).ShowAutoFilterDropDown = False

      No me deja crear una variable y asignarle "Tabla" & Osh.Index.
      Muchas gracias por todo

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    3. En teoría debe estar bien el código. Deberías saber qué es lo que te da el error, concretamente.
      ¿Seguro que OSh.Index devuelve algo que no es un error?
      Aunque oSh.Index devuelva un número de índice, al unirlo con "Tabla" genera un nombre que ya existe y por lo tanto un error?

      Mete en una variable de texto primero la cadena "Tabla"& oSh.Index para ver que todo eso no genera un error y para ver también que el nombre de tabla generado no está repetido y es válido.

      Saludos.

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    4. Lo de meter en una variable de texto la cadena ya lo he probado y me daba error. Ya lo he solucionado creando una función:
      Function nomtab() As String
      nomtab = "Tabla" & ActiveSheet.Index
      End Function

      Muchísimas gracias por todo. Espero que esto pueda ayudar a más personas. Saludos.

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  25. Tengo otro problema. Quiero rellenar la columna de una tabla (que se crea automáticamente al añadir una hoja nueva) con datos de la columna de otra tabla que está en otra hoja. Ya no sé qué probar. Gracias nuevamente por vuestra ayuda.

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    1. Podría ser algo como

      With Range("TablaDestino[ColumnaDestino]")
      .ClearContents
      Range("TablaOrigen[ColumnaOrigen]").Copy
      .Cells(1, 1).PasteSpecial Paste:=xlPasteValues
      End With


      Saludos

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    2. Gracias por vuestra ayuda, pero da Error en el método 'Range' de objeto '_Worksheet'

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    3. Pero... ¿has cambiado los nombres de tabla y de columna en los sitios correspondientes? (TablaDestino, ColumnaDestino, TablaOrigen, ColumnaOrigen) ... ¡¡¡Deben ser los nombres de tus tablas!!!

      Saludos

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  26. Hola, ¿Cómo saber el número de fila de la tabla, donde se encuentra el dato buscado?

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  27. La tabla se llama TblPruebas, el dato buscado está en Columns(1) y la variable tipo String Compra tiene el texto buscado. Este código de abajo usa Find... busca en número de fila en la hoja y le resta el nro de fila donde están los encabezados de la tabla, así calcula cual fila de es de la tabla. ¿No hay un método mas directo?


    With Range("TblPrueba").ListObject
    Set Celda = .DataBodyRange.Columns(1).Find(Detalle, lookAt:=xlWhole)
    y = .ListRows(Celda.Row - .HeaderRowRange.Row)
    ......
    end with

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  28. Perdón, la variable tipo String es Detalle (no Compra como puse en el mensaje anterior).

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    1. Una solución sería:

      With [Tabla1].Columns(1)
      nFilTbl = .Rows.Count
      For i = 1 To nFilTbl
      If .Cells(i, 1).Value = "ValorBuscado" Then Exit For
      Next i
      End With

      MsgBox "El valor buscado está en la fila " & i & " de la tabla:"

      Como ves, es muy distinta y no utiliza Find
      No se si es lo que buscabas
      Saludos.

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  29. Hola buenas tardes,
    Es posible ordenar el objeto tabla por una columna, como sería la forma?
    Muchas gracias

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    1. Hola Carlos.
      Es posible, pero no tiene relación con código VBA propio de tablas de Excel, sino código propio de ordenación de columnas.
      Incluso más sencillo y directo que yo te lo explique es que grabes una macro y veas el código resultante.
      Saludos.

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    2. Muchas gracias, lo estoy haciendo, buscaba algo más específico, como ordenar la tabla por el nombre directamente.

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  30. Consulta quiero asignar las 3 primeras columnas de mi tabla a la propiedad Rowsource de un combobox dentro de un userform. Como lo hago, o tendre que hacerlo de forma manual la carga???

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  31. Hola,
    quisiera ponerle nombre a un rango de celdas variable:

    Dim last_row, last_col As Long
    'Get last row
    last_row = Cells(Rows.Count, 2).End(xlUp).Row
    'Get last column
    last_col = Cells(4, Columns.Count).End(xlToLeft).Column
    'Select entire table
    Range(Cells(4, 2), Cells(last_row, last_col))

    Gracias

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    1. De esta forma es más sencillo?
      Pero me da error 5

      ActiveSheet.ListObjects.Add(Range("A8").End(xlDown).Offset(1, 0), , xlYes).Name = _
      "Tabla1"

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  32. Hola, quisiera saber cómo acceder a un valor x dentro de una tabla

    Algo similar a esto:

    Buscar(D6;"tblSource[cod]";"tblSource[serial])

    Gracias..

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  33. Hola, si tengo el caso 5, de seleccionar una columna, no se podrían añadir más columnas, o sea que, ¿además de la tercera también sea la cuarta y al quinta?

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    1. Podría ser algo así:

      Sub pruebas()

      Dim tres As Range
      Dim cuatro As Range

      Set tres = ActiveSheet.ListObjects("Tabla1").ListColumns(3).DataBodyRange
      Set cuatro = ActiveSheet.ListObjects("Tabla1").ListColumns(4).DataBodyRange

      Range(tres, cuatro).Select

      End Sub



      Saludos.

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  34. ¿Como se seleccionarian un rango entre dos columnas y una fila concreta, indicando las columnas por el nombre de las mismas(no por su número de orden).

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    1. Hola José Manuel
      No entiendo tu pregunta. Por ejemplo, no se qué significa esta parte:

      "...entre dos columnas y una fila concreta..."

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    2. Se trata de seleccionar un rango en una fila concreta, que abarque varias celdas, pero en lugar de seleccionarlas con BodyRange me gustaria seleccionarlas haciendo referencia a los nombres de las columnas.

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    3. Hola José maría.
      DataBodyRange necesita un par de números, no referencias de columnas. Por lo tanto, yo abordaría el problema con otro tipo de referencias (no las propias de las tablas de Excel). Por ejemplo, algo así:
      Range(hoja.cells(x,y),hoja.cells(x,y).Offset(x,y))
      Saludos

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  35. Buenas, muchas gracias por la publicación, muy util.

    Una consulta, quiero saber si es posible seleccionar un rango de una tabala filtrada.

    Es decir, tengo una tabla con 600 valores, la filtro para que me muestre unicamente los 100 valores que cumplen las condiciones que necesito y quiero seleccionar unicamente las 10 primeras celdas que me muestran. Similar a lo que describen en el caso 5 pero no tengo conocimiento de la posición exacta en que se van a encontrar las celdas despues de aplicar el filtro.

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  36. Hola Ángel
    Lo que necesitas (salvo que yo haya entendido mal) deberías hacerlo con filtros avanzados. A tal efecto podrías grabar una macro y de ahí sacas el código. Recuerda que los filtros avanzados están en la ficha Datos, junto al comando Ordenar.
    Saludos.

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  37. Buenos días, @José Manuel Pomares Medrano
    un blog excelente, muy bien ordenado y de cara al grano.
    Felicidades!

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  38. Hola! ¿Es posible saber si la celda actual seleccionada en una hoja forma parte de una tabla?

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    1. Hola.
      Que yo sepa, no.
      En cualquier caso, es algo que el programador conoce, puesto que puede tener una lista de todos los rango utilizados por sus tablas desde la ficha Fórmulas / Administrador de nombres.
      Saludos.

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    2. Hola Luis
      Se me acaba de ocurrir que quizá así:

      If Not Intersect(ActiveCell, [nombreTabla]) Is Nothing Then MsgBox "Es tabla"

      Saludos.

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  39. Hola, buenas tardes, ante todo gracias por compartir sus conocimientos y he apredndido muchisimo con el articulo y las respuestas que le siguen.
    Mi pregunta va referida a:
    He programado una macro para usar en cualquier hoja de cualquier libro, cuando esta comienza me selecciona todos los datos que existen y me crea rangos nombrados, con los cuales trabajao posteririormente. Comparto

    Private Sub UserForm_Initialize()
    Dim Seleccion As Range

    Range("B3").Select

    If ActiveCell.CurrentRegion.Columns.Count > 1 Then 'para cdo esta activada una celda con datos
    Set Seleccion = Application.ActiveCell
    Seleccion.Select
    Else 'para cdo esta activada una celda sin datos
    Set Seleccion = Application.InputBox("Posicione el cursor sobre una celda con datos de la tabla", "ATENCION", Type:=8)
    Seleccion.Select 'me ubico en una celda con valor
    End If

    Selection.CurrentRegion.Select 'selecciono toda la tabla con CTRL+*
    'creo los Names en formulas-nombres definidos-crear desde la secion
    Selection.CreateNames Top:=True, Left:=False, Bottom:=False, Right:= _
    False

    With Me.ComboBox1
    ComboBox1.List = Array("-Ninguno-", "Espacio", "Dos puntos", "Coma", "Punto y coma", "Signo de igualdad", "Caracter de tabulación")
    .ListIndex = 0

    End With

    RefEdit1.SetFocus

    End Sub

    Me preocupa que la tabla existente en la hoja ya tenga nombres creados
    1. ¿Cómo puedeo saber si la tabla con que trabajare ya tiene nombres creados, de ser asi, entonces utilizarlos?
    2. o ¿Cómo puedo hacer esto y al final devolver a la tabla su conformacion origunal?

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    1. Hola Katia
      Puedes eliminar todos los nombres mediante:
      For Each nombre In Application.Names
      nombre.Delete
      Next

      También puedes comprobar la cantidad de nombres que tienes mediante:

      Names.Count

      Saludos.

      Eliminar
  40. Hola que buen artículo, pero tengo una duda, como puedo cargar los títulos de una tabla en un listbox de manera vertical, lo he logrado contando las celdas desde la celda donde empiezan la tabla, pero hasta ahora lo hago contando las celdas a nivel hoja y NO a nivel tabla, como podría hacer eso contando los encabezados?!! Muchas Gracias...

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    1. Hola Marius
      Puedes contar los encabezados mediante:

      ActiveSheet.ListObjects("Tabla1").HeaderRowRange.Count

      Saludos.

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    2. Te lo agradezco mucho... estaba seguro que te había contestado, tal vez olvide darle a publicar....

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  41. Buenos días. Se puede llenar un ListBox con la propiedad RowSource pero que seleccione para ese listado los que cumplan con una condición?

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  42. Hola excelente aportación.
    en mi caso tengo una cuestión; deseo mediante vba copiar una columna o varias dentro del rango del encabezado de una tabla, mediante su nombre,y pegarla en otra celda; hoja o libro. es decir, tengo un rango de información de aprox 32 columnas, y solo necesito la información de 5 unicamente; por lo cual, requiero seleccionarlas, copiar y pegarlas. gracias de antemano

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  43. ah, complementando, la necesidad de hacerlo de esta forma con vba, es que los archivos con la información, tienen variaciones de columnas, en relación de +/-3 a 5, por ello la necesidad de crear la extracción en relación al nombre de la columna seleccionado o buscado dentro del currentregion gracias

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    1. ya listo, la opcion era bien sencilla, utlizando la condicion if y la funcion countif, y el listobjects("").listcolumn("")... todo solucionado

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  44. Buen día. ¿que estoy haciendo mal? me da error en la ultima fila. Busco eliminar la fila de la tabla donde se encuentra un determinado dato.Gracias.

    Sub eliminartarea()

    Dim valorbuscado As Variant
    Dim filatabla As Variant


    valorbuscado = Hoja1.Range("C3").Value
    filatabla = Application.WorksheetFunction.Match(valorbuscado, Hoja4.ListObjects("BDTAREAS").ListColumns(1).DataBodyRange, 0)

    Hoja4.ListObjects("BDTAREAS").ListRows.Range.Delete

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    1. Imagino que deberías pasar a ListRows el número de fila a eliminar:ListRows(filatabla)........
      Saludos

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  45. Hola, estoy automatizando una tarea de clientes y llevo tres días mirando si puedo sustituir con una variable la llamada a tablas de una hoja, si podéis indicarme si hay código, o es inviable, muchas gracias

    Dim TablaNombre As String
    Set TablaNombre = Range("E14")
    ActiveSheet.ListObjects(TablaNombre).ListColumns(1).DataBodyRange.Select

    El código me pide objeto, y al poner objeto me sigue dando error \O/

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    1. Hola Roberto.
      Estas declarando una variable como texto y después intentas asignarle un objeto. Eso no es posible.

      Debes poner:

      Dim TablaNombre as Range

      Saludos.

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  46. hola, otra cuestion deseo realizar suma condicioanl de valores de una tabla de datos, pero me arroja el error subindice fuera de intervalo, y si realizo alguna modificacion en listcolumns, me da el error ocasinado por la applicacion o por el objeto.
    .Cells(i, 3) = Application.WorksheetFunction.SumIf(Hoja6.ListObjects("Nominas").ListColumns("Sucursal").Range, .Cells(i, 2), Hoja6.ListObjects("Sueldo").Range)
    gracias de antemano por su comentaio.saludos

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  47. ja ja ja, ya quedo gracias de todos modos, la linea estaba incompleta!!!
    asi es correcta: .Cells(i, 8) = Application.WorksheetFunction.SumIf(Hoja6.ListObjects("Nominas").ListColumns("Sucursal").Range, .Cells(i, 2), Hoja6.ListObjects("nominas").ListColumns("sueldo").Range);
    asi es correctamente el argumento vales
    Hoja6.ListObjects("nominas").ListColumns("sueldo").Range
    y asi se habia escrito:
    Hoja6.ListObjects("nominas").ListColumns("sueldo").Range
    Saludos y gracias por sus aportes

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  48. Saludos, genial la explicación y los aportes, pero tengo el problema que al ingresar datos en una tabla, a esa fila ingresada la configura como fila de totales y las siguientes filas las considera fuera de esa tabla. Entonces mi pregunta es: como dejar establecido que la fila de totales está desactivada? con ese cambio, incorporaría los nuevos datos dentro de la tabla?

    Gracias por el apoyo

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    1. Hola Dinorah.
      Se hace de la misma forma en la que activaste la fila de totales: desde la ficha conextual de la tabla de Excel (Ficha Diseño o Diseño de tabla). Ahí podrás ver una casilla de verificación con el título "Fila de totales".... desactiva esa casilla.
      Saludos.

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  49. Buenas tardes, quisiera saber si me podrían ayudar con una forma para encontrar el numero de columna con el nombre del encabezado de la tabla y colocarlo en una variable por favor, muchas gracias de antemano.

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    1. No creo que hay forma de hacer eso

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    2. TODAS LAS SOLUCIONES SI EXISTEN, PERO NO LAS ENCONTRAMOS LUEGO LUEGO, PERO LAS OPCIONES MAS PRONTAS SON EL USO DE LA FUNCION MATCH (application.worksheetfunction.match( , , )... y su anidación correcta dentro de tu programación, recuerda utilizar set para asignar el rango a tu variable

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  50. Hola, excelente aporte, muchas gracias....

    Tengo una consulta:
    Tengo una tabla con datos y una de las columnas es la fecha de caducidad, habrá alguna forma de comparar la fecha de caducidad con la fecha actual, y si la fecha de caducidad es anterior a la fecha actual poner la fila de la tabla en rojo.

    Gracias de antemano.

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    1. Buenas noches.
      Sí, es posible.
      No tiene relación con el tema de este artículo, pero lo puedes hacer con reglas de formato condicional.
      Saludos.

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  51. Sub EliminarPrestamo()
    Dim Codigo As String
    Dim Resp As Byte
    Dim HojaDatos As Worksheet
    Dim Tabla As ListObject
    Dim ValorEncontrado As Range

    Set HojaDatos = ThisWorkbook.Sheets("Cuotas")
    Set Tabla = HojaDatos.ListObjects("T_Cuotas")

    Codigo = InputBox("Ingrese el código", "Eliminar Préstamo")

    If Codigo <> Empty Then
    Resp = MsgBox("Desea eliminar el préstamo?", vbQuestion + vbYesNo, "Eliminar Préstamo")

    If Resp = vbYes Then
    Do
    Set ValorEncontrado = Tabla.DataBodyRange.Columns(1).Find(Codigo, LookAt:=xlWhole)

    If Not ValorEncontrado Is Nothing Then
    Tabla.ListRows(ValorEncontrado.Row - 6).Delete
    Else
    MsgBox "Valor no encontrado", vbInformation, "Eliminar Préstamo"
    End If
    Loop While Not ValorEncontrado Is Nothing

    End If

    End If

    End Sub


    Saludos, este código lo utilizo para eliminar filas de una tabla de excel que cumplen con una condición de tener el mismo ID, sin embargo, me esta fallando cuando intento borrar el último registro o mejor dicho, cuando la tabla se queda sin registros, qué me falta para evitar que salga ese error.

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    1. Si solo es evitar que te salga el error, puedes agregar al principio On Error Resume Next
      Pero esto es siempre que la macro funcione perfectamente ya y siempre que el error se produzca al final.
      Saludos.

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    2. Intenté con eso pero no funciona o al menos no sé dónde colocarlo

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    3. Ponlo, por ejemplo, justo antes de las declaraciones dim de las variables.

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    4. Conocerás una manera de saber si la tabla está vacía, sin registros

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    5. Si una tabla está vacía, en su primera fila no habrá nada, luego:

      IF [A2] = "" then ....

      Saludos.

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  52. Buenas tardes, muy buen aporte.

    Tengo una consulta Urgente por favor, quisiera saber si me podrían ayudar con una forma para encontrar el numero de columna con el nombre que tiene el encabezado en esa posición de la tabla y colocarlo en una variable, es decir:

    Codigo nombre apellido dirección

    Si yo coloco "apellido" , me devuelva en número de la columna en la tabla (no en la hoja de excel completa), es decir en este caso el Número: 3.


    Muchas gracias de antemano por la ayuda.

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    1. BUENO A MI ME HA FUNCIONADO LA FUNCION MATCH, CON ELLO SE CREA EL INDICE EN FUNCIÓN AL NOMBRE DE COLUMNA, Y EL RANGO DE BUSQUEDA, EL CUAL PUEDE IR INSERTADO EN LA FUNCION VLOOKUP O INDEX POR CITAR DOS EJEMPLOS DE CONSULTA,

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  53. Hola a todos!!!! Estoy con un problema, veo que siempre las sentencias para la selección de alguna parte de la tabla con "activesheet", es decir, la hoja activa. Como podría extraer los datos en otra hoja.
    Espero q me puedan ayudar. Saludos

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  54. Hola. Gracias por tus contenidos. Estoy como loca buscando una macro que me permita crear un indice automático de columnas de una tabla, o un índice donde se me haga un listado con hipervinculos que me lleve a la primera celda en una tabla (sea que la tabla esté como tabla o como rango). Yo descargo bases de datos que tienen muchas columnas (que no están en formato tabla) y de manera manual me toca ir a la variable que necesito. Quisiera un índice para ir directo a la variable que necesito. GRACIAS!!

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    1. No tengo artículos con ese código, pero puedes encontrar la respuesta aquí, creo: https://bit.ly/3AFi6QY
      Saludos

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    2. Hola que tal, estoy intentando crear una lista desplegable con un COMBOBOX a partir de los encabezados de una tabla de Excel. Mi inquietud es; como puedo hacer para que en el COMBOBOX no se carguen todos los encabezados de la tabla, solo deseo algunos cuantos. Ya que con el código que estoy empleando me carga TODOS los encabezados y no quiero eso.
      Estoy usando este codigo:

      Hoja4.CBX_Lista.List = Application.Transpose(TablaControl.HeaderRowRange.Value)

      Ya intente especificar el o los encabezados dentro de HeaderRowRange pero me indica un error.
      ¿Como puedo especificar dentro del codigo los encebezados que yo deseo que aparezcan en la lista del combobox?

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  55. Excelente dia; mi situacion ahora es, como trabajo con tablas, cuya información se obtiene de archivos xml cuya variacion de columnas es muy notoria, siendo el caso de que las columnas fuentes nunca faltan, sino que cambian de numero de posición en razón a los datos que algunos proveedores agregan o no agregan a sus xml. entonces la cuestion, para leer los datos con el for next (i,numero columna), utilizo la función match para obtener el numero de acuerdo al nombre de la columna, el problemas radica, en que al obtener datos de otra xml, ya no me reconoce la aplication match y me dice el error no coinciden tipos, mucho le agradecería la aportación necesaria.

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  56. Hola que tal, estoy intentando crear una lista desplegable con un COMBOBOX a partir de los encabezados de una tabla de Excel. Mi inquietud es; como puedo hacer para que en el COMBOBOX no se carguen todos los encabezados de la tabla, solo deseo algunos cuantos. Ya que con el código que estoy empleando me carga TODOS los encabezados y no quiero eso.
    Estoy usando este codigo:

    Hoja4.CBX_Lista.List=Application.Transpose(TablaControl.HeaderRowRange.Value)

    Ya intente especificar el o los encabezados dentro de HeaderRowRange pero me indica un error.
    ¿Como puedo especificar dentro del codigo los encebezados que yo deseo que aparezcan en la lista del combobox?

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  57. En toda tabla dinámica al hacer doble clic depliega el detalle. Pero yo lo que quiero es lo siguiente.
    en una celda escribir un valor x que es como un buscarv o coincidir a un valor de la tabla dinámica, pero al ladro habrá un botón que dará doble clic a la tabla dinámica de acuerdo al valor ingresado

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  58. Hola a todos:
    Necesito seleccionar un encabezado concreto, pero la siguiente instrucción no selecciona nada, y no sé por qué:
    ActiveSheet.ListObjects(Tabla).HeaderRowRange("PROVINCIA").Select

    Agradecería su ayuda. Saludos

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  59. Hola, una solución para eliminar todas las filas de la comuna, excepto la primera.

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  60. Buenos dias, antes que nada les comparto que no tengo nada de experiencia con VBA, pero me estaba preguntando si hay alguna forma de hacer que una tabla tenga columnas dinamicas, esto es, tengo una tabla1 origen con dos columnas, quiero que esta alimente una tabla2, y que al agregarle filas a la tabla1, los datos de la columna B se conviertan en los nombres de columna de la tabla2. Espero haberme explicado.

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  61. Saludos y felicidades por tu blog
    Una solución para eliminar última fila de la tabla, que va ingresando datos a través de un formulario
    Gracias

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  62. Hola, como sería el codigo si solo quiero eliminar los datos de la fila de una tabla en especifico, debido a que tengo otro cuadro más a la derecha.

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  63. Hola, espero que esten bien y me puedan ayudar, actualmente tengo un libro de excel libro1 donde tengo una tabla "tDeptos_1" en la hoja "Catalogo" donde por medio de un combobox me carga los departamentos de la tabla mediante el siguiente codigo: "Me.DEPTO.List = ThisWorkbook.Worksheets("Catalogo").ListObjects("tDeptos_1").ListColumns(2).DataBodyRange.Value" pero si la tabla "tDeptos_1" estubiera en otro libro de excel ej: libro2 como podria cambiar el codigo para que me los traiga desde al libro1, el codigo esta dentro de UserForm_Initialize. gracias por su ayuda. Saludos.

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