El formato condicional es una utilidad que posee Excel para poder presentar los datos de una o varias celdas, con las características visuales (formato) que nosotros deseemos, siempre y cuando se cumplan una o varias condiciones que podemos poner.
El valor de esta herramienta reside en potenciar y facilitar al usuario la comprensión, comparación e identificación de los datos mediante la apariencia, símbolos o iconos. Por ejemplo, ¿podíamos saber sin temor a equivocarnos y en no más de 5 sg. qué trabajador ha vendido más, de todos los de la tabla de abajo?
Y en esta otra tabla: ¿podríamos dar respuesta a la pregunta anterior, también en 5 sg.?
Pues esta es sólo una (y de las más sencillas) de las funcionalidades que ofrece "formato condicional".
Para acceder a los formatos condicionales, tenemos que tener activada la ficha "Inicio", de esta forma, podemos encontrar el grupo "Estilos" que es donde se encuentra el comando de formato condicional:
Al hacer click, se despliega un menú en el que podemos apreciar dos partes bien diferenciadas:
En primer lugar vemos 5 opciones con imágenes a la izquierda:
- Resaltar reglas de cledas
- Reglas superiores e inferiores
- Barras de datos
- Escalas de color
- Conjuntos de iconos
Estas 5 opciones son de aplicación inmediata y simplificada y, aunque se podrían personalizar posteriormente, son ideales si no tenemos un nivel alto de exigencia y concreción.
En segundo lugar, vemos 3 comandos que dan paso a otras tantas pantallas que nos permitirán personalizar el formato a aplicar y también las reglas y condiciones que ponemos para que se aplique. Estas 3 últimas opciones las trataremos otros articulos posteriormente.
De momento y en este artículo, para explicar el funcionamiento de 2 de las 5 opciones más básicas, ofrecemos unos videos que mostrarán las posibilidades que ofrece "formato condicional" aplicado de forma inmediata y simplificada:
Resaltar reglas de celdas:
Reglas superiores e inferiores:
Ver Formato condicional en Excel (2)
Ver Formato condicional en Excel (3)
José Manuel Pomares Medrano
No hay comentarios:
Publicar un comentario