lunes, 10 de febrero de 2014

Colorear automáticamente la celda activa en Excel


Son varias las formas de conseguir lo que promete el título de este artículo. Una de las más sencillas y que no genera problemas es la que vamos a explicar a continuación en 2 sencillos pasos:


PASO 1 (establecer un formato condicional):
  • Seleccionamos las celdas que queremos que se coloreen automáticamente al ser seleccionadas.
  • Estando en la pestaña Inicio, hacemos clic en el botón "Formato condicional" (que está dentro del grupo de botones "Estilos") y elegimos "Nueva regla". Después, seleccionamos la opción "Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato" y escribimos en el campo que hay más abajo la fórmula: =Y(FILA()=CELDA("fila");COLUMNA()=CELDA("columna")):
  • Aceptamos todos los cuadros para salir.
PASO 2 (provocar que el formato condicional se active al cambiar de celda):

La utilidad "Formato condicional" de Excel, no hace su trabajo (aplicar el formato según una condición) si no hay algo que provoque un recálculo de datos y/o de pantalla (en realidad, Excel casi siempre está calculando y recalculando datos y pantalla: cuando cambiamos de hoja, cuando introducimos un dato en una celda, etc.). En nuestro caso, pretendemos que un formato condicional se aplique tan sólo al cambiar la selección de una celda.... y en este caso, solo con eso no es suficiente para que Excel haga algún recálculo. Por ello, debemos ayudarle introduciendo algo de código en la propia hoja donde están nuestras celdas con formato condicional. Esto se hace de la siguiente forma:
  • Hacemos clic con el botón derecho en la pestaña de la hoja y elegimos "Ver código".
  • Escribimos exactamente el siguiente código en la ventana de código:
  • Cerramos la ventana del editor de VBA.
  • ¡¡Ya está !! Debe funcionar. Eso sí... si el archivo no contenía macros anteriormente, a la hora de cerrar y guardar, solicitará que se guarde como un archivo preparado para albergar macros (con extensión .xlsm) , para lo cual, debemos contestar "No" al siguiente cuadro que obtenemos al intentar cerrar y/o guardar:

         .... y guardar como ..



Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Excel o puede solicitarlos in company:

2 comentarios:

  1. Provee explicaciones comprensivas y muy a fondo de Tablas Dinámicas. Los temas que se cubren empiezan siendo de nivel principiante hasta llegar a avanzado.
    Cursos Para Excel

    ResponderEliminar
  2. Provee explicaciones comprensivas y muy a fondo de Tablas Dinámicas. Los temas que se cubren empiezan siendo de nivel principiante hasta llegar a avanzado.
    Cursos Para Excel

    ResponderEliminar